lunes. 25.11.2024

Toomaj Salehi es un artista de tan solo 32 años que reside en Irán. Pues bien, los amigos y la familia del rapero temen por su vida, después de ser detenido de forma muy violenta, por animar a la población iraní a protestar a través de sus canciones. 

Según Allhiphop.com, el rapero fue detenido la semana pasada por alzar la voz contra el gobierno de su país, después de que una mujer fuese asesinada por la policía, simplemente por no llevar el pañuelo en la cabeza mientras estaba en público, algo que llama mucho la atención en la época que vivimos.

Según varios medios de comunicación iraníes, Salehi se enfrenta a varios cargos de delitos pagados con la pena de muerte. Las protestas masivas comenzaron en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, una mujer iraní de 22 años que murió el 16 de septiembre tras ser detenida por la “policía” y llevada a un "centro de reeducación" supuestamente por no llevar correctamente el pañuelo en la cabeza.

Toomaj Saleh, en una de sus canciones de protesta, cantaba: "El crimen de alguien fue que su pelo volara al viento. El delito de alguien fue ser valiente y no tener pelos en la lengua". Su tío, en una rueda de prensa, dijo a los periodistas que el gobierno y los funcionarios no lo tratan bien mientras estando detenido. Las fuentes también dicen que Toomaj fue llevado a un lugar no revelado por las tropas que lo detuvieron cuando intentaba cruzar las fronteras occidentales del país.

El rapero está acusado de "actividad propagandística contra el gobierno, cooperación con gobiernos hostiles y formación de grupos ilegales con la intención de crear inseguridad en el país".

La terrible noticia de la muerte de Mahsa Amini habría provocado la mayor oleada de protestas desde 2009. La policía afirma que tuvo un ataque al corazón y cayó en coma. Sin embargo, testigos presenciales y amigos de la joven, que estaban con ella cuando fue detenida, afirmaron que Amini fue golpeada duramente por los policías que la detuvieron.

El tío de Toomaj Salehi continuó diciendo: "Todavía no sabemos nada sobre el estado de salud de Salehi. La familia se ha esforzado por escuchar su voz, pero nadie nos ha dado ninguna información sobre él. Ni siquiera sabemos si Salehi y sus amigos están vivos o no".

La canción que lo llevó a la cárcel

El día 30 de septiembre, el rapero iraní Salehi, de 32 años, publicó su último vídeo musical, en el que hace predicciones sobre el futuro del régimen clerical iraní si este continúa con su violenta represión de las actuales manifestaciones antigubernamentales, producidas por la muerte de una mujer por no llevar el velo, como comentamos en la parte superior.

"Soy el predictor, el adivino", rapea en el vídeo de Omen, que le muestra leyendo los patrones dejados en su taza de café y advirtiendo que la fuerza bruta no prevalecerá.

"Vi una jaula en los posos del café: un león estaba cazando a un chacal", canta, aludiendo a un cuento de hadas sobre la sabiduría que vence a la fuerza física. "Nos levantaremos desde abajo y apuntaremos a la cima de la pirámide".

El vídeo de Salehi, hizo que mucha gente que protesta contra el gobierno, lo use de himno y en las redes sociales, se pueden ver imágenes y vídeos cantando contra las fuerzas de seguridad en su ciudad natal, en la provincia de Isfahan.

El rapero, de etnia lur, que fue detenido el año pasado tras publicar otras canciones críticas con el gobierno, se ofreció a entregarse si se liberaba a los manifestantes detenidos en su ciudad natal, Shahinshahr.

Esperemos que las cosas le vayan bien al artista y pueda salir cuanto antes.

Las terribles torturas que te pueden someter en Irán por rapear contra el gobierno
Comentarios