Victor Rutty, Rober del Pyro y Dj Kaef, son los abanderados de la ciudad de Burgos y de la escena del rap underground español actual. Llevan toda la vida en este juego, y son uno de esos grupos que todos hemos escuchado. Como diría un sabio, son en muchas ocasiones el rapero favorito de tu rapero favorito.
Desde su despunte con The Louk, los burgaleses han continuado lanzando música sin prisa pero sin pausa, afincados en el underground, del cual consciente o inconscientemente, se han abanderado. Lo cierto es que esta tríada que arrasa desde el norte es uno de esos casos inexplicables, en los que no podemos llegar a entender como no arrasan en salas de gran aforo, o como no aparecen de forma recurrente en festivales, frente a otros nombres que reinciden mucho más en los carteles.
La respuesta, no obstante, es un secreto a voces. Los de Burgos no congenian bien con el mercado musical, motivo que les lleva a mantenerse en las periferias de este, en las que destacan por la calidad de su sonido, que les ha brindado una buena base de oyentes acérrimos. Buen ejemplo de ello tuvimos en las fiestas de Burgos, en las que arrasaron con una auténtica masa intergeneracional de espectadores.
Incansables y con el boom bap de primera mano
Venían avisando desde hace un tiempo, y ya teniamos algún adelanto rodando por el tubo, pero por fin, tenemos su nuevo trabajo completo en todas las plataformas. Malezza, es un disco que se hace corto (un track con 10 temas) pero que si comparamos con la dinámica actual, tiene una buena duración (casi 30 minutos, lo mismo que muchos trabajos actuales con 5 o 6 temas más).
Destaca la producción del mismo, en buena parte llevada a cabo por el propio Rober del Pyro, pero que cuenta también con la presencia de clásicos de la escena como Acción Sánchez, Baghira y R de Rumba. Poca cosa. A su vez, encontramos entre esos diez cortes espacio para artistas como Davi de la M.O.D.A., Marina Sioqué, y en nombres más cercanos al género OG Gara y Fernandocosta. Una muestra más del reconocimiento y del respeto del que goza la tríada burgalesa en nuestro panorama actual.
Mantenido sobre una base muy apegada al boom bap, al estilo que este conjunto ha defendido a lo largo de toda su carrera, y que a los que les seguimos desde hace tiempo nos sigue maravillando, encontramos, sin embargo, un mensaje más crítico pero menos agresivo que en su anterior trabajo BackUp.
En muchos casos, parece que este mensaje crítico, con la escena, la sociedad, la política, va barnizado de una capa de cansancio. De hastío. Los de Burgos no olvidan sus raíces ni abandonan un mensaje tan propio del rap como la crítica social, pero rebajan un poco esa energía desbordante que les caracteriza, para traernos un disco más tranquilo que su predecesor.
Un trabajo, como siempre, para el público más fiel y selecto
Como en cada ocasión, podremos ver este trabajazo en directo, pero no son muchas las fechas disponibles para ello. Rutty, Del Pyro y Kaef han confirmado cuatro fechas, en los grandes núcleos del país, y por supuesto en Burgos. Cuatro fechas para disfrutar de un directo apabullante, en el que seguro que además explotan alguno de sus trabajos anteriores.
Además, y como de costumbre, el lanzamiento del álbum viene acompañado de uno de los merchans más cuidados de la escena, con edición en disco y vinilo, pero también con dos camisetas con corte deportivo, brutales. Desde aquí os animamos a apoyar a este conjunto que tanto ha hecho y hace por nuestro panorama nacional, bien por una vía o por la otra.