Kanye West se mostró bastante disgustado con el Yeezy Day, una acción creada por la marca alemana Adidas para la línea Yeezy, que tiene en colaboración con el rapero y se celebra anualmente el 2 de agosto, donde los fans tienen una segunda oportunidad para comprar algunas de las zapatillas más exclusivas que Kanye ha creado.
En un mensaje directo a la cuenta de Complex en Instagram, West compartió su desaprobación del Yeezy Day, diciendo que "a Adidas se le ocurrió la idea del Yeezy Day sin mi aprobación", y no se quedó ahí. Según West, la marca también relanzó antiguos modelos de Adidas Yeezy, diseñó los colores de Yeezy y contrató a empleados para la línea, incluido el director general de Yeezy sin su aprobación.
Kanye West también afirmó que la marca ha obstaculizado su actual asociación con Balenciaga y Gap, alegando que Adidas ha disminuido la producción de las zapatillas deportivas casuales que él y el director creativo de Balenciaga, Demna Gvasalia, crearon para Gap, a pesar de que los zapatos no violan su contrato con la marca de las tres rayas.
Además de todo eso, Ye hizo una interesante declaración al final del texto, y eso demuestra lo importante que es su línea para Adidas. Todos sabemos que la asociación YEEZY x Adidas es un éxito absoluto en todo el mundo, pero ahora tenemos un número que lo ejemplifica. Según el artista, YEEZY representa el 68% de todas las ventas online de Adidas. Una cifra enorme que explica el rápido ascenso de Kanye para convertirse en multimillonario en los últimos años.
En su texto, West continúa diciendo que cuando se dirigió a Adidas para producir más pares de sus siempre populares Yeezy Slides, la marca dijo que "no tenían la capacidad mientras Adidas estaba copiando mis slides y haciendo su propia versión de los Yeezy Slides", refiriéndose a la nueva Adilette 22 de la marca, sobre la que expresó sus quejas en junio.
Kanye West también acusó a Nike
Hay que tener en cuenta que Kanye tenía quejas similares sobre Nike, y tiene un historial conocido de no leer sus contratos a fondo para saber qué derechos y controles tiene realmente sobre las colaboraciones que hace.
Como breve resumen de las Nike Air Yeezy, Nike recibió a Kanye con los brazos abiertos en 2008, donde colaboraron y lanzaron las Air Yeezy 1 en 2009 en 3 colores. Debido al éxito de la zapatilla, Ye y Nike lanzaron las Air Yeezy 2 en 2012.
Al igual que la primera colección, la zapatilla venía en 3 colores diferentes y cuando se lanzó inicialmente solo dos de los tres. Se especuló mucho con que la tercera zapatilla (Red October) se lanzaría en octubre de 2013, pero salió a la venta en febrero de 2014. El lanzamiento fue controvertido y muy discreto por parte de Nike y se anunció con un único tweet de la nada.
Solo la familia Kardashian y algunas celebridades seleccionadas pudieron caminar en el zapato diseñado por Kanye.
Durante los días de la firma del proyecto Red October, Kanye se frustró con Nike y expresó públicamente sus problemas con la empresa en múltiples entrevistas en varios programas de radio. En estas entrevistas, Kanye llegó a decir que no podía obtener información de Nike sobre la fecha de lanzamiento de sus zapatillas. No sabemos si esto causó el retraso en el lanzamiento de la zapatilla junto con otras cosas, pero ambos se separaron a finales de 2013.
Hay que reconocer que Kanye es conocido por cambiar de opinión muy rápido sobre cualquier tema, por lo que cualquier empresa que trabaje con él probablemente no se asuste por las malas palabras que lance el rapero sobre ellas.