viernes. 22.11.2024

2017 es un año difícil para la libertad de expresión y la cultura en general y para la música alternativa en particular, pero el Viña Rock, que ya es más mayor que muchos de sus asistentes, sigue al pie del cañón.

El veterano festival que casi multiplica por ocho la gente que deambula por Villarrobledo (Albacete), vuelve del 28 al 30 de abril este año con ganas y muy buenas perspectivas, tanto musical como económicamente.

Desde el 95, el evento ha crecido bastante y hoy día cuenta con una larga lista de grupos como reclamo. El año pasado, el festival generó a la pequeña localidad más de 200.000 visitantes, sobre 1.500 puestos de trabajo y alrededor de 15 millones de euros a pesar del IVA del 21%.

Por suerte, a pesar de las restricciones económicas y a la expresión libre, la música no se echa atrás y en este fin de semana largo sonarán grupos muy conocidos y no precisamente por callarse como Ayax y Prok, Hablando en Plata, Sons of Aguirre y el mítico 7 notas 7 colores, eso hablando del rap que para algo es lo nuestro.

Destaca también el Viña Grow, que empezó como el hijo pequeño del festival, cumple cuatro añitos este 2017 pero se ha convertido en la feria canábica más importante de España y una de las más grandes de Europa.

Este festival lo empezó el "Concejal Rockero" Argimiro Martínez Jareño, que el año pasado se convirtió en hijo adoptivo de Villarobledo y desde el 2012 es Reacción Rock la promotora encargada, a pesar de la crisis y los obstáculos a los que se enfrenta la organización de un festival de esta magnitud, la música no retrocede, y con ella van "la desconexión de la rutina" y "el buen rollo", en palabras de Juan Carlos Gutiérrez.

A pesar de que la crisis haya obligado a más de un festival a cerrar sus puertas, Viña Rock sobrevive un año más mostrando un espíritu de compromiso con el medio ambiente y con la música "arte-nativa". El rap está creciendo gracias a este tipo de eventos que se atreven a acogerlo, porque a pesar de las circunstancias que estamos viviendo hoy día, nuestra música tampoco va a dejar de dar la cara.

Álex Estarlich (ELITE FILMS)

¿Estáis preparados para el Viña Rock 2017?
Comentarios