viernes. 22.11.2024

El juicio al rapero YNM Melly comenzó este pasado lunes 12 de junio por doble asesinato, esto viene acompañado de una decisión del juez controvertida a la hora de que sea posible una condena a muerte si el artista es declarado culpable.

El juez de circuito de Broward, el honorable John Murphy, ha aceptado la solicitud presentada por los fiscales estatales para acatar una nueva legislación que otorga a los jurados la facultad de recomendar una sentencia de muerte mediante una votación de 8-4, en lugar de requerir un acuerdo unánime.

Esta modificación en la política penal ha sido motivada por el caso del condenado por el tiroteo en la escuela de Parkland, en el cual no se dictó la pena capital debido a la falta de consenso entre los miembros del jurado.

Melly, que es muy reconocido por su éxito musical "Murder on My Mind", fue detenido por un cargo de asesinato en primer grado el 13 de febrero de 2019. Desde entonces, ha permanecido recluido en la prisión principal de Broward, a pesar de los intentos de obtener una liberación bajo fianza durante el auge de la pandemia de COVID-19.

Posible pena de muerte

El caso del joven de 24 años, que enfrenta la posibilidad de recibir la pena de muerte, se encuentra entre los primeros en ser considerados bajo el nuevo sistema. La votación de 8 a 4 para recomendar una sentencia de pena de muerte, es una de las más votaciones más bajas en los Estados Unidos. En su orden, el juez Murphy afirmó que esta decisión "no era injusta para Melly... y no violaba su derecho proceso legal que está pasando".

La fiscalía busca culpar al rapero utilizando como evidencia el teléfono móvil que utilizaba. A pesar de la falta de pruebas concretas que lo vinculen directamente con el disparo a estas dos personas, que recordamos, eran amigos del artista, e incluso sin haber encontrado el arma del crimen, la fiscalía está trabajando de manera insistente para convencer al juez de la culpabilidad de Melly rastreando su dispositivo móvil y examinando el contenido que tenía en el interior.

La fiscalía dijo lo siguiente: "El Estado tiene la intención de presentar pruebas de que el teléfono estuvo presente en la escena del crimen y no se encontraron otros teléfonos allí. Para lograrlo, el Estado debe persuadir a cada uno de ustedes de que este teléfono pertenece al acusado. A través de los mensajes y su contenido, verán que YNW Melly se identifica", demostrando así que el teléfono pertenecía al rapero.

La fiscalía también reveló que encontraron una supuesta confesión del crimen en el móvil de Melly. En una conversación con un hombre que no sabemos quién es, al ser preguntado por el tiroteo que provocó la muerte de los dos amigos, Melly habría respondido "yo lo hice" junto con un emoji de silencio.

Como ocurrió el doble asesinato

Todo sucedió en la madrugada del 26 de octubre de 2018, el coacusado y confidente Cortlen Henry llegó la zona de emergencias del Hospital Memorial Miramar, e informó al personal médico que dos hombres habían sido heridos de bala dentro de su Jeep Compass 2018.

Un oficial de policía que se encontraba es el Miramar pudo ver a Anthony Williams, de 21 años, en el asiento delantero del pasajero, con heridas en la cabeza y el torso, y a Christopher Thomas Jr., de 19 años, en el asiento trasero derecho, con heridas en la espalda y la cabeza. Ambos ya habían fallecido.

Henry proporcionó información sobre su paradero esa misma noche, según los registros judiciales publicados en varios medios. Explicó a la policía que había salido del estudio de grabación New Era en Fort Lauderdale cuando un automóvil se detuvo a su lado y comenzó a disparar a sangre fría

Tenemos que recordar que las dos personas asesinadas, Williams y Thomas, tenían aspiraciones para ser futuros raperos y eran conocidos como YNW Sakchaser y YNW Juvy, respectivamente, ambos eran miembros de la YNW de Melly.

Durante el tiroteo, Henry afirmó que se agachó para protegerse de los disparos. Tan pronto como se enteró de que sus amigos habían sido alcanzados, los llevó al el hospital más cercano. La policía investigó el área donde supuestamente ocurrió el tiroteo, pero no encontró pruebas que respaldaran el relato de Henry, lo que suena un poco raro.

Los documentos judiciales revelan que los investigadores descubrieron pruebas, como otro casquillo calibre 40 y un cristal del vehículo todoterreno, en una zona apartada de Pembroke Road. El análisis del casquillo indicó que es poco probable que la ráfaga de disparos haya alcanzado al vehículo en movimiento, según los registros judiciales.

Las autopsias sugieren que los disparos se originaron desde el lado izquierdo del asiento trasero, donde una cámara de vigilancia grabó a Melly sentado temprano en la tarde.

YNW Melly, todo lo que sabemos sobre su juicio por doble asesinato
Comentarios