jueves. 19.09.2024

El breaking estuvo presente en los Juegos Olímpicos de este año 2024, donde llamó mucho la atención del público en general, tanto para bien, donde muchos fans del Hip Hop estaban ilusionados con esta participación, y para mal, donde mucha otra gente no entendía el motivo de meter este baile como deporte olímpico. 

El B-boy canadiense Phil Wizard, cuyo nombre legal es Philip Kim, ganó la primera medalla de oro de la historia de este deporte, introducido en los Juegos Olímpicos de este año, como comentamos anteriormente. Phil Wizard se impuso en la final del sábado al bboy local, Dany Dann, ganando la medalla de oro.

En la batalla por la medalla de bronce, B-boy Victor, o Víctor Montalvo, de Estados Unidos, derrotó al B-boy Shigekix, residente de Japón, para ganar su primera medalla en la prueba.

Phil Wizard dominó su enfrentamiento con Danny Dann, arrasando en las tres rondas y obteniendo 23 votos frente a los 4 de Danny Dann. Phil Wizard fue igual de dominante en la semifinal, superando por la mínima al japonés Shigekix en sus tres rondas.

Phil Wizard, es un nombre muy reconocido en el mundo del breaking, solo tenemos que mirar su palmarés, donde ganó el Campeonato Mundial de Breaking de la WDSF en 2022, antes de ganar otro oro en 2023 en el Campeonato Panamericano de Breaking de la WDSF. Ese mismo año, ganó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Breaking de la WDSF.

Esta primera medalla de oro en las olimpiadas, hace que el canadiense, sea el primero de muchos, de recibir el premio más importante del mismo.

En el combate por la medalla de bronce, B-Boy Victor también dominó. El estadounidense ganó de manera muy contundente a Shigekix y obtuvo 20 de los 27 votos posibles para hacerse con la medalla.

Aunque B-Boy Victor no pudo llegar a la final en los Juegos Olímpicos de este año, se lució por Estados Unidos tras convertirse en el primer estadounidense de la historia en clasificarse para esta prueba.

B-Girl Ami, la ganadora del oro en la de chicas

La japonesa Ami ganó la medalla de oro en la primera prueba de break de los Juegos Olímpicos al superar a sus 16 contrincantes el viernes, en una competición llena de energía que esperemos se repita en los próximos juegos Olímpicos.

Ami, cuyo nombre legal es Ami Yuasa, ganó las tres rondas en una batalla final contra la b-girl Nicka (Dominika Banevič) de Lituania para hacerse con el oro, cerrando así un largo día de breaking que pusieron la cultura Hip Hop en el escenario olímpico, acercando esta cultura a miles de personas que posiblemente nunca tuvieran contacto con la misma. 

"El breaking es mi expresión", declaró Yuasa. Es una "expresión, un arte, pero quiero decir que el breaking también podría formar parte del deporte".

La medalla de bronce se la llevo la participante china Liu Qingyi, que ganó ante la participante de los Países Bajos, I. Sardjoe, en una igualada batalla. 

 

Estos fueron los ganadores del breaking en las Olimpiadas 2024
Comentarios