lunes. 25.11.2024

Si os decimos el nombre AKA posiblemente no tengas ni idea de quién es, pero este rapero sudafricano, era uno de los más conocidos de este país. Lamentablemente, el artista fue abatido a tiros junto a su amigo, el famoso chef Tebello "Tibz" Motsoane a la salida de un restaurante muy popular en la zona nocturna de Durban, Florida Road, este pasado 10 de febrero.

Según varios medios de la zona, el artista AKA murió en un tiroteo a sangre fría, una forma bastante recurrente en los últimos años. La espantosa forma de su muerte, al parecer un atentado previamente orquestado, según captaron varias imágenes de las cámaras de seguridad que estaban allí cercanas.

AKA, tenía solamente 35 años de edad y nació en Ciudad del Cabo con el nombre de Kiernan Jarryd Forbes. Se estableció en la ciudad más grande del país, Johannesburgo, donde se aferró a la cima de la música Hip Hop durante más de una década.

Desde el principio, con su single revelación lanzado en el año 2011, Victory Lap, parecía que AKA había nacido para dominar la escena del Hip Hop que es altamente competitiva.

Ciudad del Cabo está considerada la cuna del Hip Hop consciente de este país. La escena de Johannesburgo suele seguir una línea más comercial, a menudo clonando la cultura del rap estadounidense.

El Hip Hop comercial estadounidense, en términos generales, se define por una vida ostentosa, chicas fotogénicas y la ostentación. Ha estado marcado por feroces rivalidades entre ciudades y géneros, por armas, bandas, drogas, misoginia, violencia, encarcelamiento y la muerte.

AKA asumió sin reservas su misión de estrella del Hip Hop y sin duda, su prematura muerte ha mermado el panorama musical africano. También son inimitables sus desplantes sobre su megaestatus y sus libertades, incluso cuando son dignos de vergüenza.

Puede que no fuera el rapero más lírico o el músico más dotado de su generación, pero sin duda tuvo la audacia de ser un icono de la cultura pop de toda una generación.Sin duda, el empeño de AKA por alcanzar la cima del Hip Hop molestó a muchos e hirió varios egos frágiles en su resbaladiza pendiente ascendente. En una escena tan agresiva, habría tenía muchos puñales desenvainados contra él.

AKA, como la mayoría de sus compañeros de la cultura, no hizo mucho por desvincularse de la violencia que muestra el rap estadounidense. Esta agresividad parece que está de moda por lo guay que parece.

AKA protagonizó numerosos beefs con su principal rival sudafricano, un rapero de la zona que tiene por nombre Cassper Nyovest. Desde los disturbios xenófobos de 2019 en Sudáfrica, durante los cuales numerosos inmigrantes africanos extranjeros y sus negocios sufrieron ataques violentos, AKA avivó un beef con su antiguo amigo, la superestrella nigeriana Burna Boy. Pero en entrevistas recientes, se había mostrado bastante conciliador con Burna.

AKA estaba preparando un nuevo álbum

Mass Country, cuyo lanzamiento estaba previsto para finales de febrero, iba a ser el cuarto álbum de AKA. Sigue a su debut Altar Ego en 2011, Levels en 2014 y Touch my Blood en 2018. En 2017 también publicó un trabajo en colaboración, Be Careful What You Wish For, con el rapero y productor sudafricano Anatii.

Estos lanzamientos le valieron a AKA múltiples premios a nivel nacional y continental, incluido un South African Music Award al Mejor Artista Masculino en 2012. Juntos, constituyen su innegable reivindicación de la grandeza del hip-hop sudafricano.

Asesinan a sangre fría al rapero sudafricano AKA
Comentarios