Hace poco vi una noticia en la red, "el breaking en las olimpiadas de Buenos aires 2018". Y antes de escribir este artículo decidí darme unos días para reflexionarlo. Vi también otros artículos como: "el breaking como deporte olímpico...." pero por ahí si que no paso. Así que, decidí hacer un artículo con mi opinión. Resta decir que esta es MI opinión personal, pero que también es una opinión fundamentada de una persona que lleva 13 años bailando y que ha estado dentro del mundo del bboying todo ese tiempo. Con lo cual, el breaking no es para mi un hobbie llevo siendo bboy una gran parte de mi vida, esto me ha permitido viajar y poder compartir experiencias y conocimiento con un montón de bailarines de diferentes partes del mundo.
Lo primero, con lo que no podemos dudar, es con cosas como: "Breaking como deporte olímpico", porque no es un deporte y me duele ver a personajes que se supone que son "profesionales" de la materia decir que esto es un deporte, porque no lo es, es danza, es arte, pero jamás será deporte. Hay que tener claro los conceptos, el deporte tiene un marcador objetivo, si Usain Bolt llega en 6 segundos a la meta y otro corredor llega a 7 Usain gana y punto, si un equipo de fútbol mete 3 goles y su rival 2, gana y así con el resto de deportes. Pero estamos hablando de arte, aquí en la web lo vivimos a diario con la música y fomentamos eso, cada autor que escribe aquí, cada usuario que comenta tiene gustos diferentes sobre la música y tiene una escala de valores diferentes sobre ella, porque el arte es subjetivo. No existe un marcador específico de calidad.
Cierto es que en las batallas de breaking existe un jurado en las batallas e incluso hay ciertos campeonatos que dividen los jueces en características principales para rondas: musicalidad, ejecución, actitud de batalla..etc. También quiero dejar claro que soy el primero que me encantaría ver como el break dance crece y se hace una modalidad de danza respetada y admirada en el mundo, porque sé de primera mano que en muchos países no es así. ¿Pero a qué precio? Yo llevo dando clase a mis alumnos 6 años, explicándoles día a día, que esto que están haciendo es arte, que no se trata de competir, sino de expresarse, que es similar a cuando un artista pinta un cuadro o un cantante hace una canción, el fin es poder expresarse, no competir. ¿Cómo les explico ahora eso con una competición olímpica y los medios de comunicación diciendo que el breaking es un deporte?
Que sí, que en las batallas competimos y se hacen campeonatos, pero no es sólo eso. Entre nosotros compartimos conocimiento, experiencia, amistad... En nuestros torneos hay batallas sí, pero también hay cyphers, donde está nuestra esencia, donde compartimos y nos enseñamos entre nosotros. Donde hablamos y crecemos como artistas, eso en una competición olímpica no existiría, solo existiría la competición.
Quizás me equivoque y esto sirva para que más gente se acerque a nuestra cultura y luego fuera de la competición olímpica los torneos sean como siempre, ojalá, e incluso puede que se respete todo esto. Lo que no me gustaría ver es como una "competición" olímpica absorve nuestra cultura; y se acabe cambiando las palabras "compartir" por "competir", o nuestro "unity, peace, love and having fun", por un marcador en el que lo importante sea ganar. Porque eso, no es arte, ni cultura y por ende, no es Hip Hop.