Teníamos muchísimas ganas de esto. Cráneo y Bejo han destacado en el panorama nacional e internacional por motivos obvios. Ambos calzan dos estilazos definidos por la originalidad, por la búsqueda de nuevas sonoridades, sin perder de vista el rap. ¡Cuando nos enteramos de que estaban preparando algo en conjunto, casi nos da un infarto!
Con este LP de diez tracks recién salido del horno, os queremos traer nuestro análisis, para compartir con vosotros nuestra pasión por la música de estos dos.
Repasemos un poco a estos dos titanes.
Por si no los tenéis muy ubicados, vamos a hacer un pequeño repaso de estos dos toros miura del rap.
Cráneo ha destacado junto a su colega Lasser y Sr Guayaba por traer a España el lofi rap en su máximo esplendor. Con un ritmos tranquilos, buenrollo y un saco de referencias que nos teletransportan a los 90, se ha hecho un hueco especial en el panorama, del que nadie puede bajarle. Esto combinado con el hecho de que en Latinoamérica es una auténtica fiebre, levantando estadios cada vez que va.
Lo hemos dicho muchas veces, pero es que Cráneo y su estilo para lagartos nos flipa.
Bejo es a la vez un caso similar y harina de otro costal. El canario irrumpió en el panorama sobre 2014, con un estilo que rompía esquemas y destacaba por juegos de palabra buenrolleros y llamativos. Representación de un punto de vista vital poco visto en el rap nacional. Bejo ha crecido mucho desde entonces y a día de hoy es una apuesta segura para soprender a sus oyentes. Desde el rap más clásico a marcianadas que te hacen botar en el asiento, el canario es sin duda una figura de referencia y innovación para nosotros.
El tobogán más guapo del parque
Habiéndonos puesto en situación, vamos a lo que toca hoy: El Tobogán.
No sabíamos que esperar de este trabajo. Cosas buenas desde luego, pero a partir de ahí, todo era campo por arar. El adelanto del mismo, Atmósfera, no defraudaba. Un tema que nos acercaba más al universo de Cráneo, con ese sonido lofi y un ritmo chill, sobre el que podíamos flotar con el tono de estos dos artistas de la mano de Deep Nao y LZN. Las parrafadas, segmentadas por esos estribillos ligeramente modulados, generaban un efecto que nos recuerda a To KO.
Sin embargo en el disco completo hemos encontrado una riqueza musical que va mucho más allá, y que también (todo hay que decirlo) nos hemos encontrado un repaso al rap inesperado.
Podemos encontrar temas que se salen del buenrollismo que ha marcado la obra de esta gente, y que tampoco cae en el cajón existencialista que suelen explorar, como Truman con GXNZX, que nos sorprende con un tono serio, duro, crítico. Aunque no se pierda nunca el cachondeo. También encontramos sonoridades inesperadas, como en Give me de kush con Blasfem, que o yo estoy sordo o es la mejor aproximación al chicano rap que se ha hecho en España.
Las temáticas, más vacilonas, más raperas, nos retraen al Cráneo de 2017, con Hand Made, con un vacileo más hostentoso, más rapero. Bejo nunca se ha alejado mucho de aspecto, en el que es sin duda un maestro.
Hay hueco para las marcianadas, de la mano de productores que han marcado la obra de Cráneo como Itchy & Buco Sounds. Tráelo suena fresco, como promete el combo del madrileño con este par de productores de órdago. Resaca, es inclasificable. El tema con Sandro Jeaawock es un estallido que nos ha dejado sudorosos y con ganas de más. Una auténtica putada porque es el penúltimo track del trabajo.
El Tobogán, otro tanto, un tema con un mensaje sin filtro, por mucho que las voces destaquen por su modulación (bdm tss), y que musicalmente cierra un disco con un ¿what? maravilloso.
El contenido y el continente
Hay elementos que no se han abandonado de los trabajos anteriores de estos artistas, pero vemos claramente un perfil ligeramente más clásico, un repaso de sonidos que nos ha maravillado, y también ese tono meditativo, autoreflexivo y existencialista que encaja muy bien con esa perspectiva vacilona que comentábamos antes.
Sin embargo, como suele suceder con ambos artistas, su trabajo no se suele limitar al aspecto musical, y este trabajo no es una excepción.
Queremos destacar el trabajo de gr170 que se ha encargado del diseño de la portada y de toda la estética que rodea al álbum, con un trabajo cerámico y fotográfico guapísimo. Os recomendamos revisar el ig de este artista, el easter egg de este trabajo, que nos ha hecho conocer su obra.
Pero es que además, el vídeo de Atmósfera es una locura. Como siempre, el apartado audiovisual de Cráneo y Bejo es una locura, un viaje de ácido, un festival de colores y texturas, planteándonos escenarios que destacan siempre en el panorama. Atmósfera no se sale de esta tendencia, y lo mejor es que segurisimamente, no sea el último video que veamos de este trabajo por lo que hemos visto en las redes de ambos.
Un LP que no se limita a la música, si no que va más allá, y que además busca la perfección en el más mínimo detalle, sin descartar nada.
Huele a top 10
Estos han sido nuestros primeros pensamientos ante un disco que llevábamos mucho tiempo queriendo escuchar. Ahora os invitamos a vosotros a que podáis disfrutarlo como hemos hecho nosotros, solo tenéis que clicar aquí.
Estamos convencidos de que este disco no va a dejar indiferente a nadie, y aunque 2023 promete ser un año fuertísimo, El Tobogán nos huele a top 10 por todas las esquinas. Grandes Cráneo y Bejo.