Podemos decir que la 65.ª edición de los Premios Grammy fueron posiblemente la mejor edición de toda la historia, ya que hicieron un emotivo homenaje a la cultura Hip Hop por sus 50 años de vida.
LL COOL J junto a Questlove, fueron los encargados de dirigir el tributo en honor a los 50 años del Hip Hop en esta 65.ª edición de los Grammy. En esta increíble actuación que podéis ver en la parte inferior, podemos ver a varios artistas cantando sobre los ritmos lanzados por DJ Jazzy Jeff y DJ Drama que estaban a los mandos de los platos.
En el vídeo podemos disfrutar de un desfile de artistas que marcaron varias épocas a lo largo de la historia del Hip Hop, empezando por los Furious Five y Run-DMC, que dieron el pistoletazo de salida a un viaje que celebraba toda la historia del género.
Tras actuaciones como las de De La Soul, Queen Latifah, Public Enemy y Rakim, el espectáculo se adentró en los últimos años de la década de los años 90 y los primeros de los 2000, con apariciones de artistas como Method Man, The Lox, Missy Elliott o Nelly. El espectáculo lo cerraron GloRilla, Lil Baby y Lil Uzi Vert en representación de la actual generación que está ahora mandando en el Hip Hop.
Cuando terminó esta increíble actuación, LL Cool J lanzó un emotivo mensaje que os dejamos a continuación.
"Del Bronx a los cinco distritos, de la Costa Oeste al Heartland; en el extranjero, a Europa, a África, a Asia; TikTok, lo que sea", dijo. "Porque gracias a los 33 artistas de Hip Hop sobre el escenario y a los incontables más que amamos, el Hip Hop es hoy una plataforma global. Estamos de celebración. Feliz 50 aniversario al Hip Hop, baby".
El 31 de enero, Questlove anunció que uniría fuerzas con la productora Mass Appeal dirigida por Nas para planear una actuación especial que incluiría a "algunos de los nombres más importantes del género reunidos para celebrar la historia del Hip Hop."
"El Hip Hop ha sido una fuerza impulsora de la música y la cultura", dijo Questlove en parte. "Ha tenido un impacto inconmensurable en nuestra cultura y nuestro mundo y he tenido el gran privilegio de co-curar esta cosa con los Roots y muchos otros que se unirán a nosotros esa noche".
El cartel de esta celebración de los 50 años del Hip Hop se confirmó días después de anunciar la noticia e incluía artistas como Big Boi, Future, Lil Wayne o Scarface.
"Durante cinco décadas, el hip hop no solamente ha sido una fuerza definitoria en la música, sino una gran influencia en nuestra cultura", dijo Harvey Mason Jr., director general de la Academia de la Grabación, en un comunicado."Sus contribuciones al arte, la moda, el deporte, la política y la sociedad son demasiado importantes"
"Estoy muy orgulloso de rendirle homenaje de una forma tan espectacular en el escenario de los Grammy. Es solo el principio de nuestro año de celebración de este género musical esencial".
Un directo con algunos contratiempos
El homenaje no estuvo exento de contratiempos, ya que varios telespectadores se quejaron en las redes sociales de un error de emisión por el que la actuación de Method Man se vio interrumpida por un anuncio publicitario que hizo que muchos se perdieran una parte del segmento especial. Cuando la emisión de la CBS se reanudó para esos espectadores, Busta Rhymes casi había terminado su parte del set.
Es interesante recalcar que en el año 1989, muchos artistas de Hip Hop que salieron actuando en esta edición, boicotearon la academia, después de que esta decidiese no televisar la categoría de relacionada con el Hip Hop.
30 artistas dirigidos por @questlove en el mayor homenaje al hip hop en la historia de los #GRAMMYs. IMPRESIONANTE. pic.twitter.com/pAEVrfCSn8
— Movistar Plus+ (@MovistarPlus) February 6, 2023