Hoy venimos a recomendaros un disco que se liberó el año pasado y que fue financiado por crowdfunding, Petit Comité de Kako Malo.
Como pasadas referencias del artista podemos encontrar su "Amor e hipertensión arterial"(2013), o remontándonos más atrás su "Marionetas suicidas"(2011). Sirvan éstas dos obras como resumen de la amplia carrera del artista.
Cuando hablamos de Kako Malo, para quién lo desconozca, hablamos de profundidad de letras y contenido; textos que te hacen partícipe de la historia que retratan, obligando al oyente a posicionarse ante algún
dilema moral o simplemente viéndose reflejado en la historia que se nos narra total o parcialmente.
Es la facilidad que Kako tiene para tocar la tecla que hace que algo se mueva por dentro.
En esta ocasión, se dejan atrás las expresiones malsonantes y la chabacanería que pudieran existir en sus trabajos anteriores para provocar las mismas reacciones a base de palabra elegante y adecuada.
Todo un reto nada fácil de asumir que el artista logra sin perder identidad.
Y no sólo metafóricamente, ya que se involucra por completo en el sonido de su disco, llevando él mismo la dirección musical controlando su obra, e incluso realizando la composición de guitarra y otros instrumentos,
o exhibiendo temas en directo bajo el único colchón musical de sus manos tocando una guitarra.
En esta andadura le acompaña Alvaro Debada,que se muestra como productor musical principal del disco y el encargado de crear una línea musical marcada para el trabajo (al igual que pasara en "Amor e hipertensión arterial" con R.Sosa), aunque aparecen en el trabajo otros productores ya clásicos del artista como Baghira o el propio R.Sosa.
En cuanto a sonido, se muestra una línea más marcada que en su anterior trabajo, que probaba más estilos musicales diversos, fruto de una evolución lógica del artista que avanza hacia la canción de autor y que pretende crear un bloque unitario defendible de manera acústica.
No faltan temas más dispares como "La del culo" o la reflexiva "La vacuna antisida";cortes que escapan más de esta atmósfera para lucir más animados.
Las colaboraciones vocales son escasas, tenemos a Bezea (clásico cómplice en álbumes de Kako y que aparece en el tema "Mil personas"), y el Hombre Gancho (conocida banda de rock cordobesa).
En resumen, un trabajo para oír pausadamente, con abundante contenido lírico, alejado de los bombocajas (quedan pinceladas) y temáticas desenfadadas pasadas, para continuar el estilo personal e irreproducible de Kako, de una forma elegante y cuidando el sonido al máximo.
Una nueva vuelta de tuerca que sus oyentes agradecemos; creando otra obra de escucha obligada no sólo para los oyentes de música rap, si no de música en general, consagrándose como uno de los mejores escritores de habla hispana.
https://youtu.be/aaoVLy1IXbw?list=PL97u5fUQeQDfyNB7RJfgr6-cQ2YQ61osp