sábado. 18.01.2025

El trabajo de Lechowski ya lleva unas semanas fuera, y aunque sólo sea el Acto I de esta especie de ópera rap que ha gestado durante sus últimos años, ha levantado expectativas de todo tipo. He de decir, que tenía en gran estima a este artista sobre todo por sus últimos trabajos, pero este último no ha sido su mayor acierto.

También he de decir, que este artículo se inspira en un artículo escrito por  en TribunaFeminista a la cual agradecemos enormemente su artículo y damos la enhorabuena a TribunaFeminista por su plataforma. Sin más dilaciones, empezamos.

Lechowski es ese tipo de artista melancólico y taciturno; que basa sus letras en experiencias personales, desamor y noches de alcohol. Pero lamentablemente, lo que nos ha transmitido en este último trabajo no me ha gustado nada. Independientemente de la calidad musical y de la métrica, hoy vamos a intentar analizar el lenguaje y el mensaje que nos da esta introducción a su obra.

En ésta, se narra una historia de desamor, chica está con chico, chica deja chico, chico confiesa su dolor a su amigo, chico se obsesiona con chica, chica se va con su amigo, vale, parece una película de Woody Allen versión rap; pero lejos de tratar el relato con el cinismo y humor del cineasta neoyorkino ésta se transforma más bien en la crónica de una agresión.

Ya tenemos la sinopsis, vamos ahora en adentrarnos en las frases, que mucho ojo con ellas. En la parte del relato en el que ella le ha dejado, Quarcissus (así se llama el protagonista), decide ir a casa de la chica y ponerla patas arriba con el fin de encontrar una prueba de que ella está con otro. Si esto ya no fuese suficientemente "raro", por el allanamiento y tal la historia continua. Ella le encuentra y a esto le sigue: “¡El silencio se hace grito y desagraviamos en sexo violento y ahí quisiera estrangularla y eyacular dentro!”.

Sigamos, porque esto no mejora, seguimos en una escena donde el protagonista se torna insomne por la ausencia de la mujer que ama: "entonces me levanto y me masturbo para denigrar su imagen y desidealizarla". Con lo que continua: ”Si me mato por amor seré un suicida, si la mato por amor un asesino”.

Vamos a dejar las alusiones a la obra y centrarnos en que el propio Lechowski ha dicho en ocasiones que gran parte de esta obra es autobiográfica y como ha presentado a su personaje. Él lo presenta al principio del tema como: "Es la historia de un héroe profundo, de esos héroes sin capa ni espada....", perdona, pero no, no sé en qué parte este tipo es un héroe. A su favor he de decir, que este fragmento sólo es el Acto I de una obra más extensa, pero hasta ahora ha sido una gran decepción. Una obra sobre una obsesión insana, que trata a una mujer como la propiedad de un hombre y que encima es tildado de héroe y de narrativa autobiográfica, que trata de "idealizar" al agresor y de menospreciar a la víctima. A parte de TribunaFeminista, otros artistas han nombrado a la obra de maneras similares, por poner un ejemplo dejamos este tweet de Día Sexto:

Por último, sólo decir que me gustaría saber como termina la obra, que hasta entonces, en mi opinión ha sido un horror. También me he molestado en leer los propios comentarios de YouTube, la plataforman en la que fue subido su trabajo y me he quedado alucinando con perlas como, "yo he sentido exactamente lo mismo, gracias por escribir este trabajo". No sé hasta que punto alguien puede estar tan enfermo como para sentir cosas similares a las que se han extraído del tema para hacer este artículo. Simplemente aquí queda para la reflexión.

Machismo en las letras de Lechowski, Quarcissus no es un héroe
Comentarios