domingo. 24.11.2024

En breaking está dando mucho que hablar en estos días y más especialmente hoy, cuando se anunció que no estará en los Juegos Olímpicos de 2028. Esto es un mazazo para los amantes de esta disciplina. 

El Comité Olímpico Internacional añadió el breaking, más conocido de manera popular como breakdance, al programa deportivo de París porque el presidente Thomas Bach y sus colegas pensaron que atraería a los espectadores más jóvenes y así fue. También encajaba con el objetivo más amplio de los organizadores locales de unos Juegos Olímpicos más "urbanos".

Los organizadores de los próximos Juegos Olímpicos de Verano de Los Ángeles en 2028 tenían la capacidad de proponer nuevos deportes que querían incluir en sus Juegos y optaron por el flag football, el cricket, el lacrosse y el squash en lugar del breaking, a pesar de la profunda historia de la danza en los Estados Unidos, específicamente en el Bronx.

Los medios de comunicación españoles y su falta de respeto al breaking

Pero por mucho que nos entristezca que esta disciplina no esté en los próximos juegos, más nos entristece como los medios de comunicación cubrieron la noticia de que el breaking se quedaba fuera de los JJ.OO. Medios como "Marca"escribían titulares como "Con 'B' de 'B-Girl', 'B-Boy' y 'Bye-Bye'", que a pesar de que el artículo es llano y simplemente formativo, el titular deja entrever una faltada a esta disciplina.

Otra cadena que siempre da mucho que hablar, es "Telecinco" un pseudocanal de televisión, donde a través de las palabras de Matias Prats, no se le ocurrió otra cosa que decir que el "breaking era una milonga de deporte Olimpico", no entendemos los criterios que usan estas personas para dar su opinión en todo tipo de temas. 

Después de que la Fed. Española Baile Deportivo emitiese un comunicado, donde transmitían lo poco contentos que estaban con las palabras del periodista, este salió a través de su cuenta de Instagram, pidiendo disculpas.

 Y como es de costumbre, a través de las redes sociales, más concretamente X, varias personas se alegraban de que fuese descartado de las Olimpiadas, con comentarios bastante desagradables.

Una B-Girl australiana en foco de todos

Pero una de las cosas que más nos llamaron la atención, fue la utilización de una B-Girl australiana para resumir el paso del breaking en estas Olimpiadas. Esta tuvo una participación un tanto desafortunada y generó cientos de memes y artículos, donde mucha gente y medios de comunicación, directamente, resumieron toda la competición, alegando que no está al nivel de ser un deporte de unas Olimpiadas.

Raygun es profesora a tiempo completo. Según la NBC, posee un doctorado en estudios culturales y enseña sobre el breaking, la cultura hip-hop, y estudios de género relacionados con estos estilos de baile.

Tras su destacada participación, Gunn declaró: "Sabía que no iba a superar a estas chicas en lo que mejor dominan: la dinámica y los movimientos poderosos. Así que quise moverme de una manera diferente, ser artística y creativa, porque ¿cuántas oportunidades tienes en la vida de hacer eso en un escenario internacional?"

A pesar de la humildad de la australiana, parece que reírse de los demás sigue siendo más fructífero económicamente que intentar comprender el punto de vista de la participante, que hizo su espectáculo lo mejor que pudo. No tenemos que olvidarnos que en otras disciplinas, posiblemente había perfiles similares.

Los medios de comunicación tradicionales se ríen del breaking tras su retirada de las...
Comentarios