La música Drill sigue dominando las plataformas de streaming, pero se ha enfrentado a una serie de críticas que son más fuertes en estos últimos meses. Cada vez son más los raperos acusados de delitos violentos, mientras que las autoridades utilizan la actividad en las redes sociales y las letras de los temas de rap para perseguir a los artistas de este subgénero del rap.
Más concretamente, en la ciudad de Nueva York, se ha convertido en un tema increíblemente controvertido desde que el alcalde Eric Adams asumió el cargo.
Mientras que muchos han condenado la represión del alcalde Adams contra la música Drill, parece que ha encontrado un partidario en el histórico Pete Rock. El legendario productor se ha pronunciado sobre la popularidad de Drill, calificando el subgénero de "trash hop", no de hip-hop. "Llamadme lo que queráis, pero este tipo de hip hop perturba el alma, os lo dije", escribió antes de criticar a los raperos de Drill por carecer de talento.
"El Drill no es ni para los fans del pop ni para la calle, es el resultado de la codicia de gente sin talento y de la destrucción de la cultura. Vosotros nunca veis la movida cuando está ocurriendo y todos se quejan, pero no hacen nada al respecto. ¡Ahora esto! ¿Es así como vamos a seguir? Está en las redes sociales, pero ¿quién lo promueve realmente? Habla de ello".
Mucha gente, a través de las redes sociales, estaban de acuerdo con la valoración de Pete Rock sobre la música Drill, mientras que otros muchos no están para nada de acuerdo. Sea como sea, el Drill sigue siendo uno de los géneros más escuchados del momento.
A continuación puedes escuchar las palabras de Pete Rock:
¿Qué es realmente el Drill?
La música Drill es un subgénero del hip-hop que se originó en la zona del South Side de Chicago a principios de la década de 2010. El subgénero está fuertemente influenciado por la música trap, otro subgénero del hip-hop que surgió de la escena musical de Atlanta (Georgia) y que comparte la inclinación del sonido drill a las atmósferas oscuras y lentas llevando un enfoque lírico sobre los peligros de la actividad criminal.
La escena Drill pasó de las mixtapes underground a la corriente principal a mediados de la década de 2010 gracias a singles como "I Don't Like" de Chief Keef en 2012. Posteriormente, el sonido Drill fue adoptado y promovido por artistas de hip-hop de grandes sellos como Kanye West y Drake.
Los raperos pronto adoptaron el Drill de Chicago en otras grandes ciudades estadounidenses como Nueva York, lo que dio lugar al Drill de Brooklyn. Algunas de sus salidas más exitosas están más allá de las fronteras de Estados Unidos, como el Reino Unido, los Países Bajos y Australia.
Una de las características más llamativas del Drill es el Flow, que tienden a pronunciar sus letras con un estilo vocal inexpresivo, casi monótono, que evoca la atmósfera emocionalmente agotadora de su entorno. La influencia de la música trap se refleja en el uso frecuente de la sintonía automática, que confiere una cualidad fría y carente de emoción a la forma de rapear de los artistas de drill. Sin embargo, tanto el drill del Reino Unido como el de Brooklyn evitan el auto-tune y favorecen entregas más expresivas.
En cuanto a las letras, la primera oleada de música drill de Chicago se caracterizó por el contenido violento de sus letras y la calidad básica de su lenguaje. Los artistas dejaron de lado las metáforas y los juegos de palabras inteligentes en favor de un estilo que se asemejaba a un reportaje o recuerdo sin emociones, lo que subrayaba el tema, a menudo siniestro, de la canción. Los artistas más recientes del drill de Chicago han ampliado el enfoque lírico del subgénero, mientras que tanto el drill del Reino Unido como el de Brooklyn siempre han adoptado una paleta de canciones más amplia.