martes. 26.11.2024

Este jueves 7 de abril, el fiscal del distrito del Bronx, Darcel Clark, anunció que más de 20 presuntos miembros de bandas del Bronx han sido detenidos y nombrados en 82 acusaciones que abarcan 32 delitos violentos cometidos durante un periodo de tres años.

Según el NY Daily News, la investigación, que lleva por nombre "Operación Drilly", describe una serie de asesinatos, entre ellos la muerte a tiros en 2021 de Delila Vasquez, de 20 años, del Bronx, y el tiroteo mortal en julio de 2020 que acabó con la vida de James Riva, de 24 años. En ese momento, seis hombres lo persiguieron y lo mataron a tiros.

Además de las detenciones en el marco de la Operación Drilly, las autoridades recuperaron 18 armas de fuego y presentaron cargos que incluyen asesinato, intento de asesinato, homicidio, agresión y robo.

Las autoridades dicen que varios de los individuos nombrados en la acusación forman parte de la banda G-Side/Drilly, afiliada a la banda Bloods Sex Money Murder, y que se jactan de los crímenes que supuestamente cometen en canciones de rap y vídeos musicales.

El rapero adolescente , cuyo nombre real es Ali Doby, se encontraba entre las 20 personas detenidas. Supuestamente, se jactó de los delitos que cometió en su single de 2021 "BET" con E-Wuu, que ha acumulado más de 250.000 visitas en YouTube desde el pasado diciembre.

Clark calificó de actos de violencia "sin sentido" los delitos supuestamente cometidos por los acusados nombrados en la acusación y afirmó que los presuntos autores "aterrorizaron" a los vecindarios al reinar los disparos en las calles residenciales a plena luz del día.

"Fue una violencia sin sentido", dijo Clark. "Fueron rencillas, desaires y faltas de respeto los que impulsaron algunos de estos incidentes".

Clark continuó diciendo que hay que hacer más para evitar que los jóvenes se conviertan en una vida de crimen en primer lugar.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para tratar y combatir el flagelo de las armas que está ocurriendo aquí en el Bronx", dijo Clark. "Pero hay que hacer más para desviar a estos jóvenes de la vida de las bandas y de la violencia sin sentido. Tenemos que hacer más".

Esta no es la primera vez que se realizan múltiples detenciones en relación con las pistas tomadas de los vídeos musicales de rap. En febrero, 11 hombres asociados a la banda Woo, con sede en Brooklyn, fueron detenidos en relación con un caso de fraude masivo al desempleo.

En 2016, se detuvieron a más de 100 presuntos miembros de bandas en una de las mayores redadas de bandas de la historia de la ciudad de Nueva York, que incluía cargos de crimen organizado y delitos de drogas y armas que afectaban a presuntos miembros de dos bandas callejeras rivales del Bronx. 

La acusación condujo a la disposición de otros siete presuntos miembros que estaban en la calle por diversos delitos.

"Nos comprometemos a seguir desmantelando bandas y cuadrillas, y a trabajar con ahínco para evitar la violencia sin sentido que tan a menudo se asocia a sus actividades", declaró el comisario de policía Keechant Sewell.

El alcalde Eric Adams ha arremetido contra la escena del drill rap, e incluso ha pedido a las redes sociales que prohíban el género, que según él glorifica la violencia. Incluso celebró una reunión con miembros de la escena en el Ayuntamiento en febrero.

La policía utiliza vídeos de rap para detener a más de 20 miembros de bandas
Comentarios