sábado. 18.01.2025

Antes del aluvión de referencias de renombre que han aparecido a finales de la semana –Freddie Gibbs, Kodak Black, G-Eazy, Homeboy Sandman… añadiendo asimismo a esta lista lo último de Raekwon–, las cuales merecen la pena ser escuchadas con más detenimiento, esta semana le toca al turno al nuevo trabajo de Slug Christ. El de Atlanta se sitúa en la línea de otros MCs que ya han aparecido por aquí como Yung Lean o Lil Peep –y con otros que perfectamente podrían haberlo hecho, de Bones a $uicideboy$–, con ese estilo depresivo plagado de estribillos melódicos de ascendencia pop punk meets folk noventera, enfatizando aquella tradición white trash que une a Elvis con Macaulay Culkin.

En “Scraped Me Off The Pavement” domina una atmósfera cloud rap donde ya quedan claros los skills de nuestro cantante, unas rimas que no pueden levantar demasiado la voz, alargando como mucho las palabras, sin fuerza, dejando el rastro de las gotas de lluvia en un lago. Lo más importante de este tipo de rap es el contraste entre el intento de decir algo luminoso y con esperanzas y la imposibilidad de transmitir ese sentimiento. El siguiente “At The Bottom” muta hacia ese chopped & screwed blanco que ha sido denominado post-internet, en el cual se limita durante un minuto a repetir de manera distorsionada la auto-promesa de mantenerse limpio que se había hecho en el primer corte. La frase se va destruyendo, cada vez más corta, otra forma de negar precisamente lo que está diciendo con las palabras, tratando de convencerse en vano, luchando consigo mismo.

Este leitmotiv no muy visto en el mundo del hip hop –mentirse a sí mismo, cuando una de las virtudes que defiende esta cultura es la de ser real y los que van de farol tratan de engañar al otro– que hace que el EP por momentos parezca conceptual se alarga en “Couldn't Tell You Why”. Por mucho que los graves quieran romper la base domina una sensación de soñera a fin de que “I Been Tryna Get Clean” confiese que no, que todo su esfuerzo ha sido en balde, no queda nada tras haberle fallado en quien confió, a quien quiso. La voz rota, hablándole a un fantasma que ni siquiera está allí, refuerza la sensación de que esta mixtape no es sólo eso, sino una historia completa, en la que cada canción sufrimos sus sentimientos, sus demonios y transformaciones.

De ahí el final “Gamecube”, oscuro, con una producción de mala calidad, encerrado entre videoconsolas viejas, olvidándose de toda la mierda de mundo. Eso, el suicidio o la masacre.

https://soundcloud.com/slugchrist/sets/its-colder-at-the-bottom-of-the-shower-prod-nedarb

Trabajo de la semana: Slug Christ - It's Colder At The Bottom Of The Shower (2017)
Comentarios