10 de noviembre de 2013, 11:28
ENTREVISTADO: EL CHOJIN
- CHOJIN: Buah, es una pregunta para desarrollo largo. No, primero el nombre de “piratería” está mal empleado, porque la piratería la hacían unos señores que mataban a gente y violaban a gente y eso no es lo que hacen los que se bajan un disco de Internet, eso para empezar. Hay que adaptarse a como es el mundo y el mundo no es como te gustaría que fuera, sino como es. Lo cierto es que actualmente a la gente no le gusta comprar discos y prefiere descargárselos gratuitamente, tengan o no tengan razón, eso es discusión aparte. Como eso es así, los artistas tenemos que intentar adaptarnos al mundo en el que se considera que lo que hacemos no tiene el valor suficiente para pagar por él.
JULIA: Y si tú encuentras a una persona que es muy fan tuyo pero que nunca pagaría un disco tuyo porque piensa que teniéndolo gratis para que se va a gastar el dinero, ¿qué opinas al respecto?
- CHOJIN: No, yo simplemente creo que falta de algún modo conciencia. La música no aparece de los árboles, la música la hacen personas, las letras no aparecen de la nada se las curra alguien y el estudio donde lo grabas es el tiempo que utilizan personas adultas, mayores, que están intentando hacer de esto su forma de vida. No hay ningún otro trabajo que la gente considere que no tiene valor, yo creo que lo que hacemos tiene valor y si tú crees que tiene valor pues lo compras, en el caso que creas que no, no lo compres. Yo realmente ya te digo, no puedo echarle la bronca a aquellos que me consumen, porque no creo que intenten molestarme a mi, o hacerme daño a mi, simplemente vivimos en una sociedad en donde todo apunta hacia un lado y pues lo que hace es sumarse a las nuevas tendencias, asi que… Pues nada, ¿Qué quieres que te diga? (ríe)
JULIA: Los veteranos en este estilo de música como que tenéis un trono, por así llamarlo sois intocables, siempre tendréis a vuestros fans ahí, y ahora hay una gran diferencia de entre los 90’s a día de hoy, en esos tiempos costaba más, ahora con las nuevas tecnologías cuesta mucho menos sacar tus temas y subirlos a Internet y darte a conocer si lo escuchan, ¿qué piensas de estas facilidades y este cambio?
- CHOJIN: Me parece genial, todo lo que sean avances. A ver, el rap es principalmente comunicación, con competición y con un montón de cosas, pero es fundamentalmente comunicación, de modo que si ahora hay más vías para mandar tus mensajes, tus ideas, tus propuestas, tu flow, tu royo a la gente pues mejor que mejor. El problema es que muchas veces podemos sobresaturarnos de tantas cosas que hay. Cuando tú te metes en Internet y poner “RAP” en Google te salen un trillón de cosas, entonces para que el público llegue a donde tú quieres que llegue, a tu tema, a tu maqueta… Uf, eso es muy difícil, ahí es donde tenemos que ser capaces de reinventarnos. El mundo que tenemos ahora es distinto y los artistas para darse a conocer lo tienen más fácil subir la música pero lo tienen más difícil a la hora de que la gente sepa que esa música está ahí. Pero bueno, ellos tienen la parte positiva y la parte negativa que nosotros en nuestro momento.
JULIA: IRA, así se llama tu último disco, instinto, razón y autobiografía, ¿por qué ese nombre y su significado?
- CHOJIN: Yo cuando escribo, escribo por mí. Es una cosa individual como hacemos, creo yo, todos los rapers, y de forma introspectiva, yo miro hacia dentro. Pero irremediablemente, lo que tengo dentro tiene que ver mucho con lo que hay ahí fuera, porque yo vivo relacionado con la gente. De modo que quería transmitir eso en el título del disco. El hecho de que sea IRA, de lo que habla es de la sensación que yo tengo respecto a la situación social que vivimos ahora mismo, a los grandes poderes, nuestros políticos, nuestros representantes, es ira, es enfado. Pero por otra parte desglosar esa ira, hablar de ese instinto y esa razón que tenemos todos dentro y que luchan para poder buscar ese equilibrio que tenemos todos dentro. El hecho de que sea esa autobiografía es fácil de entender, todo lo que contamos ahí es lo que tenemos en nuestra cabeza y lo que vivimos.
JULIA: ¿Qué opinas del cambio que ha surgido de tu primer disco, tus primeras maquetas al disco de IRA?
- CHOJIN: Buah… Ya es que ni me acuerdo de… (rié) Es que hace mucho tiempo de las primeras maquetas. Ha cambiado todo, he cambiado muchísimo porque claro, yo era un niño. Mi primera maqueta la grabé con 14 años y han pasado más de 20 desde entonces a ahora. He cambiado muchísimo porque ahora soy un hombre y antes era un chaval. Es evidente que cuando tú creces tienes que tener más cosas en la cabeza de las que tenías cuando eras más joven, porque si no has crecido mal. Se supone que tienes que ir sumando, ¿no? Entonces entiendo que todo lo que digo ahora está mucho más reflexivo, mucho más pensado y mucho más sensato y lo que decía antes era mucho más pasional que también está guay.
JULIA: ¿Alguna vez te has arrepentido de alguna canción, algún disco…?
- CHOJIN: Si, claro claro. De un disco completo no, pero de temas, de frases, por supuesto. Porque la vida es eso también, dices una cosa supero seguro porque “si si si” pero luego pasa el tiempo y dices “uuh.. aquí la he cagado”.
JULIA: ¿Alguna que recuerdes en especial a voz de pronto?
- CHOJIN: Mira, recuerdo por ejemplo una vez que hablé en 2002 o en 2003, en uno de esos dos discos, dije que Al Qaeda no existía, que era solamente un invento de la CIA para poder hacer lo que quisieran a nivel mundial, ¿no? Y muy poco después llego el atentado de 11M en Madrid, justo en la línea de tren nuestra, la de Torrejón y bueno, hubo víctimas conocidos míos y fue una época muy mala. Entonces claro, cuando se vinculó ese atentado con Al Qaeda, yo ya no podía decir eso en los conciertos de que Al Qaeda no existía, porque de repente gente conocida había perdido las piernas o algunos habían muerto… Pues es una cagada muy gorda.
JULIA: Del disco de IRA, ¿cuántos temas quedaron en el tintero?
- CHOJIN: Pues yo grabé 21 temas, para este disco y en el disco creo que han quedado 14 o 13 temas creo que eran, así que se han quedado 7 u 8 fuera.
JULIA: ¿Por algún motivo en especial? ¿No te convencían del todo?
- CHOJIN: No, porque… ¿Sabes lo que pasa? Tienes que intentar, o al menos, eso creo yo, ser lo más variado posible dentro del disco. Entonces hay veces que en dos temas puedes decir cosas que son muy parecidas, de modo que tienes, yo, me obligo a elegir entre uno de los dos temas. Quiero dar este mensaje y lo digo aquí y lo digo aquí, y por ello para no repetirme lo que hago es elegir uno de esos dos temas.
JULIA: Desde que se estrenó tu programa Ritmo Urbano, ¿Ha cambiado tu opinión sobre la televisión y su censura?
- CHOJIN: No, para nada, de hecho la televisión sigue siendo una basura. Ahora es un poquito menos basura porque estamos nosotros. En cuanto es la censura, yo entiendo que tiene que haberla, pero lo cierto es que en La 2, yo no me la he encontrado. Cuando yo trabajaba en el telediario de La 2 y hacía mi editorial nadie me lo leía ni nadie me preguntaba de que iba a hablar y yo decía lo que me daba la gana. A ver, no hay polémica en Ritmo Urbano porque no hablamos de nada que no sea hip-hop, hablamos de grafiti, hablamos de break, pero si te das cuenta hablamos de gente que pinta o que escribe grafitis en trenes, eso es algo que es ilegal pero, en ningún momento nos han dicho nada, ni que dejemos de hablar de ello, ni que dejemos de hasta cierto punto promocionarlo. Así que yo no encuentro, a ver, tiene que haberla, tiene que haber censura seguro, pero yo no me he encontrado con ella de momento.
JULIA: Escuchando tu disco, un tema concreto, el de “Un tema de rap” ahí estás con Zeidah y Arkano. A Zeidah sé que la conocías, pero a Arkano me sorprendió encontrármelo en tu disco ya que es un MC poco conocido nacional e internacionalmente. Tú a él le has ayudado mucho, eso ha sido un gran empuje para que él se diera a conocer. ¿Qué opinas que MC’s como tú que ya tienen su sitio ahí ayuden a los nuevos MC’s de la New School?
- CHOJIN: Eso lo hacemos, yo creo que todos. Somos un poco como hermanos mayores de los que venís detrás, y lo que pretendemos… ¿Sabes lo bueno que tiene esto del hip-hop? Es que los que somos ahora mayores somos unos flipados y nos lo creemos a muerte. Entonces, nosotros creemos que una comunidad fuerte es bueno para todos y nosotros pensamos que mientras más artistas buenos y consolidados existan es mejor para todos, ¿no? Amamos el hip-hop como cultura. Entonces Violadores del Verso saca gente, Nach saca gente, yo intento sacar a gente, SFDK saca gente… Porque entendemos que es lo que hay que hacer, tenemos que invertir en lo nuestro y lo nuestro es el hip-hop.
JULIA: Y a una persona que te dijera “no sé nada de esto, pero me gustaría poder sacar temas, poder expresar a la gente lo que siento…” ¿Lo animarías a que lo hiciese?
- CHOJIN: Si, por supuesto. Pero si no sabes nada de esto lo primero es saber. Como ahora mismo tú has dicho, existe Internet, todo el mundo puede conseguir un micro y grabar un tema. A mí me parece bien, pero hay que mostrarle respeto hacia lo que estás haciendo, tienes que conocer que es el rap, tienes que saber que es el hip-hop, tienes que tener ciertas nociones de qué demonios estás haciendo y donde te metes. Porque si no más que nada, primero, no vas a conseguir conectar con nadie porque si hablas otro idioma y tienes otros códigos, no te van a entender y no te van a aceptar. Y segundo, estás faltando al respeto a algo que no es una tontería, que no es pequeño, no es poco serio. Esto es una comunidad. Quizás el problema más gordo que yo encuentro dentro de nuestra comunidad ahora mismo es que falta un montón de… Iba a decir de información, pero no, la información está ahí, es de ganas de conocer. Nosotros, estos que te he dicho antes, los viejecitos, estábamos locos por esta historia, bueno, lo seguimos estando y lo estudiábamos todo. Y ahora de repente te encuentras con chavales que sí, llevan todas las pintas tal, y que escuchan rap y tal pero le preguntas y no saben nada de ningún grupo ni nada, no saben que significa la palabra rap ni de dónde viene, no saben que significa la palabra hip-hop ni de dónde viene… Entonces dices, vamos a ver, ¿a qué estás jugando?
JULIA: Bueno Chojin, muchas gracias por tu tiempo y por esta agradable entrevista.
- CHOJIN: Gracias a ti y suerte. Y enhorabuena porque ha sido una primera entrevista muy buena.