sábado. 18.01.2025

Hace bastante que seguimos su trayectoria. K1za es una joven artista con una carrera meteórica, que crece imparable apoyándose sobre su música, dura, agresiva y sentimental. Con un amplio abanico de repertorio y introduciendo elementos innovadores, no es de extrañar que le robe el corazón a cada vez más oyentes. Este año ha arrancado imparable, y la podremos encontrar en muchos carteles del próximo verano. 

Hemos tenido el placer de hablar con ella sobre su música y su crecimiento. 

P – Lo primero que me llamó la atención de tu música, cuando escuché por primera vez Agua y Tiza, es el tono que usas. Muy ronco, roto, profundo, en algunos casos muy marcado, y me gustaría arrancar esta entrevista hablando sobre este detalle ¿Qué te lleva a forzar este tono, a llevar la voz a este extremo? ¿Qué buscas transmitir con esto?

K1za – Para mí es una forma de acompañar lo que estoy diciendo. Y es muy importante, porque cuando al principio escribía letras, notaba que el mensaje se me quedaba muy débil. Le faltaba fuerza.

Cuando empecé a expresarme de esta forma fue cuando por primera vez pensé “Ahora me estoy expresando como lo siento”. Y de la misma forma, cuando estoy trabajando en un tema más triste, no uso ese registro, porque busco expresar algo diferente.

Lo uso para soltar cosas que incomodan, y esa voz, ese tono, ayuda a esa sensación de incomodidad. A ese mensaje. Ayuda a que entiendas mi dolor, y creo que con otra voz no se entendería de la misma manera.

P – Es que de hecho tienes temas que usas las dos voces, como en contrato. Y el cambio genera una dualidad de voces, un contraste muy guapo.

K1za – Justo, ese tema me gusta mucho porque esa combinación de voces ayuda a transmitir la idea de que estoy cerrando un capítulo, de que me quedo en paz. Ayuda a transmitir ese cambio.

P – Luego me gustaría seguir hablando de esta dualidad que hemos comentado, pero antes quería hacerte una última pregunta sobre esa voz ronca, oscura que usas, que me recuerda en muchos casos a géneros como el hardcore o subgéneros del metal.

Me imagino que para mantener un concierto entero forzando la voz de esta manera, tiene que ser un desgaste para la garganta.

¿Has dado clases de técnica vocal? O de qué forma te preparas para forzar la voz de esta manera.

K1za – Si si, es un desgaste que flipas.

Ahora mismo no me estoy preparando nunca, y lo estoy pagando (Risas). Voy a todos los conciertos muy jodida con la voz. Si que he encontrado una profesora, precisamente de metal, y mi idea es empezar a trabajar con ella para tener una buena técnica vocal porque yo soy un desastre, me dejo la voz y ya está (Risas).

En mi último concierto me vi un poco justa, y se me encendieron las alarmas.

P – Me interesaba mucho esta pregunta porque no es algo que puedas sacar habitualmente en una entrevista con gente del rap. No suele haber una preparación o un uso de recursos tan bestias, como con tonos como este. Me parece brutal que te hayas metido a explorar este tipo de recursos.

K1za – Si, ya te digo que yo no tengo ni idea de técnica vocal, y claro, ha llegado un punto en el que si tengo conciertos muy seguidos tengo que empezar a cuidarme.

P – Si por que si no a la larga es insostenible ... Uno, dos conciertos, pero más allá ... En meses o años te puede pasar una factura brutal.

K1za – Justo.

P – Vamos a volver a la dualidad de voces que comentábamos antes.

Cuando escuché Agua y Tiza, la ví muy claramente, y creo que el trabajo la representa muy bien. En tu música creo que podemos repartir las canciones en dos temáticas: Tristeza y Agresividad.

Parece que representan evoluciones, primero los problemas, las partes duras, acompañadas de ese tono triste, pero siempre después temas de superación y además con muchísima actitud, con muchísima fuerza.

No sé si por ahí van los tiros, si es otro el planteamiento ... me gustaría hablar sobre esto un poco.

K1za – Totalmente. Yo escribo como me siento, pero muy en un momento concreto. Escribo las canciones en media hora, no más. No me tiro una semana para hacer una letra.

Representan como me siento en esa media hora, esos diez minutos. Por eso esos dos tonos, de tristeza y de rabia, de que me está doliendo, pero de otra forma. Es otro punto de vista.

Me gustan más los temas en los que soy más agresiva porque, obviamente, me siento más fuerte, pero los otros también son parte de mí.

P – Y es muy chulo como representas de esta forma ese proceso de superación, de cura. A través de la música.

Me decías que los temas los escribes del tirón ... ¿Luego haces un proceso de revisión, o van como salen?

K1za – Normalmente no.

No me gusta que haya barras de relleno. Si luego me doy cuenta que hay algo de relleno que en el momento me salió así, lo cambio. O los cierres, me gusta que las canciones cierren con una frase muy fuerte. Si veo que no me ha quedado así si que pienso una barra muy potente y la añado.

Pero normalmente nada más. Lo que sale en el momento es lo que va. Y si me sale una canción más corta, pues es más corta, o como mucho junto dos trozos cortos que tengan algo que ver entre ellos para hacer algo un poco más largo. Pero no fuerzo nada.

A lo mejor debería tirarme días mejorando la letra, no lo sé, pero es que siento que me sale así natural y me gusta.

P – Bueno, creo que no te va mal para que no funcione (Risas). Esto te lo preguntaba también por explorar tu forma de trabajar, porque siempre es interesante, y cada artista funciona a su manera.

Me has recordado un poco a Erick Hervé, que nos comentaba que a él “Le quemaban los temas”. Escribía en media hora, lo grababa y lo lanzaba. No le gustaba nada volver sobre ellos. Otros artistas son lo contrario.

Pero representar esta variedad de procesos creativos creo que es interesante.

K1za – Si a mí me pasa esto, una vez que salen los temas como que prefiero olvidarme de ellos.

Prefiero darle vueltas a la instrumental en el estudio, ver donde hace falta darle fuerza, plantear que en la letra todo tenga harmonía, si todo es fuerte que no haya una barra que se quede floja. Pero me sale todo del tirón y cuando me intento forzar a escribir de otra forma no lo siento igual.

P – Bueno y si además si tus letras van muy relacionadas con el aspecto emocional, un proceso diferente desvirtuaría todo. Sería un sobreprocesamiento.

K1za – Exacto.

P – Me gustaría tocar un poco más las temáticas que he ido captando en tus canciones, y que no creo que sean tan corrientes en el panorama.

En enemigo, por ejemplo, introduces una frase en la que dices “Infravalorandome otra vez por ser mujer”. No sé si te refieres a un contexto personal, o dentro del rap.

K1za – Es más personal.

Yo no suelo tirar frases sobre el panorama, ni los raperos, ni la industria, ni nada de eso. Es algo totalmente personal.

Era una situación de violencia machista en la que una persona, me cabreó que flipas y me sentí infravalorada y me violentó simplemente por ser mujer, y mi reacción fue de agresividad.

P – Entiendo que esto va enlazado con la temática de Sangre x sangre, ¿No?

K1za – Si.

P – Me gustaría hablar de ese tema en concreto también, porque me pareció brutal en cuanto a la representación que hiciste del tema de la violencia de género. Ha habido temas que anteriormente han abordado esta temática, pero yo no había escuchado ninguno que lo hiciese de esta forma tan directa y visceral. Tan dura.

¿Tú crees que es un tema pendiente en la parte más reivindicativa del rap nacional? Porque no es nada común.

K1za – Si te soy sincera, a mí me suda la polla la reivindicación, no he venido aquí a hacer eso. He venido a hablar de algo que ha pasado y ya está.

Pienso que es importante hablar de algunas cosas, porque esto hace que haya gente que se sienta menos sola, y porque hay situaciones de mierda de las que hay que hablar. Pero mi rap no es reivindicativo ni político. No por nada, porque pienso que indirectamente todo es política. Pero no estoy intentando levantar la voz por algo. Estoy haciéndolo por quitarme un peso de encima y alzar mi propia voz.

P – Vale, no hay una pretensión de visualización de un tema concreto, es un desahogo.

K1za – Si. Ósea, me parece importante visibilizarlo. Pero no te voy a decir que es una asignatura pendiente hablar de estos temas porque yo hice esto porque me comía por dentro.

No me las voy a dar de “He venido a hacer rap feminista”. Indirectamente lo es, es una forma de activismo hablar de estas cosas. Pero no he venido aquí a hacer eso, no era mi objetivo principal.

P – Okey, okey. Igualmente, esto es muy positivo, porque precisamente al abordar estas temáticas desde esta perspectiva, más personal, y no reivindicativa, es una contribución a la visualización, pero también a la normalización.

Es contribuir a que no se esconda.

K1za – Claro, a mí me ha escrito muchísima gente desde que saqué Sangre x sangre diciéndome lo mucho que les ha ayudado escuchar este tema, dándome las gracias por darle voz a este tema, etc ... Y para mí eso es muy bonito, y muy importante.

Me alegro de haberlo sacado, porque me pensé muchísimo si lanzarlo o no.

Me alegro y me parece importante hablar de estos temas, pero es lo que te digo: No es algo que yo trate como un intento de reivindicación. Sé que indirectamente lo es. Pero para mí es un desahogo.

P – Okey. Comulgo mucho con el punto de vista que estás planteando.

K1za – Es que siempre que sacas un tema así, da la impresión de que yo como artista estoy en la posición de educar a la sociedad. Y no. No tengo porqué.

Me parece bien hacerlo, me parece hasta importante. Pero yo estoy contando una vivencia y tengo ya suficiente con superarla ¿Sabes? No estoy obligada a ser la siguiente figura de la mujer reivindicativa.

Solo te quiero contar mis movidas.

P – Bueno, pero precisamente eso es lo interesante, esa dualidad indirecta. Porque un acto tan sencillo como ese suele derivar en que los artistas os volvéis figuras de referencia para mucho público.

K1za – Y me flipa, estoy orgullosísima e intento dedicar todo el tiempo que haga falta en contestar los mensajes de la gente que me escribe para estas cosas. Me parece importante estar ahí para la gente después de soltar un mensaje así.

P – Te honra mucho de verdad. Creo que es un punto de vista muy humilde.

Aunque la motivación de tus temas sea más visceral, sin una intención reivindicativa detrás, igualmente me llama la atención que en tu música tocas temáticas poco habituales para el género en España.

Y insisto, aunque entiendo que no es porque lo pretendas, sí que suelo tener esta impresión con muchas de las raperas que están destacando ahora mismo en la escena nacional: LNDC, Lasole, Free Sis ... Cuando las escucho, tocan temas que no había visto representados antes.

Me gustaría preguntarte tu opinión en cuanto a esto ¿Para ti el auge de raperas que ha habido en los últimos años puede estar aportando nuevas perspectivas?

K1za – Totalmente. Al fin y al cabo, es innegable que hay un aumento de mujeres en la escena, y las mujeres viven cosas diferentes.

No te digo ni mejores ni peores. Pero vivimos cosas diferentes.

El tema de Sangre x Sange no lo va a escribir un hombre nunca, o un tema con esa esencia. Tampoco quiero invisibilizar x cosas o dejarlos de lado, pero al final nosotras vivimos con un punto de vista distinto y está muy bien que se visibilice también.

Mujeres como Lasole, son increíbles. Su experiencia, su historia ... Es increíble.

También hay hombres que están sacando temas nuevos a la luz, y tiene muchísimo valor. Pero vaya, estoy convencida de que hay una correlación entre que haya más mujeres en el rap y se escuchen temáticas nuevas que antes no se tocaban.

P – Totalmente.

Además, estoy muy de acuerdo con esto último que has dicho. Si coges Sangre x Sangre como referencia, te puedes encontrar temas viejos que hablen de violencia de género, pero el tono es muy diferente.

Falta la vivencia detrás de la letra.

Entonces claro, me parece brutal el giro de tuerca que supone simplemente, la plasmación directa.

Y el caso de Lasole (ya que la mencionas) a mí me parece una pasada. Su trabajo es brutal y con un formato nada comercial, en una apuesta arriesgada, pero que para mí es espectacular.

K1za – Si, es una locura. Es algo fuera de este planeta.

P – Lo último del que me gustaría hablar contigo es sobre tu manejo de las redes.

Además, me interesa porque tu comenzaste a darte a conocer precisamente a través de las redes, y es un tema que me interesa mucho. Tú te viralizaste en TikTok ¿No?

K1za – Si, justo. Mis amigas usan TikTok para ver vídeos graciosos. Yo me lo descargué, pero no me hacía demasiada gracia. Y un día dije “Voy a subir algo a TikTok”.

Tenía 1 seguidor o algo así (Risas). Me acuerdo de que subí algo cantando y de repente lo habían visto 50 personas. Subí otro vídeo, creo, y de repente igual lo habían visto 6K personas.

Hasta que ya subí un vídeo y lo vieron como 500K personas o una cosa así, mucha gente. Ahí decidí subir el vídeo de Contrato en el parque, que está muy guapo. Me fui a dormir, y por la mañana tenía 500K visualizaciones en lo que había estado durmiendo.

Ahí comenzó la locura: El Instagram comenzó a coger fuerza, me empezó a escribir gente, y la gente me empezó a fichar más.

P – Y el proceso ¿Cómo lo viviste? Porque hemos hablado sobre esto con muchos artistas que han vivido situaciones parecidas, y la reacción de cada uno es muy diferente.

K1za – Yo la verdad es que muy bien ... También te digo que esto me pilló en vacaciones, y no tenía nada mejor que hacer que estar atenta a esto con mis amigos (Risas).

A lo mejor si me pilla en mitad del año me estreso muchísimo. Pero al ser en pleno agosto estábamos todo el día “Buah mira, han subido 20K seguidores”. Era una locura, porque no me escuchaba ni el tato (Risas).

No sé, para mi estuvo muy guapo.

Lo único que fue un poco estresante es que a mí me escribe muchísima gente al Instagram todos los días. Como a mi antes me escribía una persona cada mil años, yo siempre contestaba. Cuando pasó esto, seguí con esa dinámica, y intentaba contestar a todo el mundo y gastaba un montón de tiempo solo contestando mensajes.

Claro, me empezó a agobiar un montón, porque cada vez eran más mensajes. Aprecio un montón que la gente se pueda abrir conmigo, y estoy dando pie a ello con mis letras, pero era demasiado.

Lo hablé con mi psicóloga y acordamos que no podía contestar a todo el mundo porque no tengo tiempo vital. Me dedico a muchas cosas en mi vida como para tener tiempo a hacer esto.

Y, de todas formas, me agobia más el que me sabe fatal no contestarle a la gente que el que me escriban. Si me mandan mensajes serios, con ideas suicidas o cosas muy graves, contesto. Siempre. O si me mencionan en una historia intento reaccionar, o dar like, que vean que estoy ahí y lo agradezco. Pero no puedo contestar a todo.

P – Bueno, pero es más que suficiente creo. Es un esfuerzo ya bastante considerable. Rompe con esa figura intocable del artista admirado.

K1za – Yo es lo que intento.

Ya te digo, si me piden un saludo para un amigo que esta de cumpleaños, lo hago. Esas cosas siempre las hago. No me cuestan nada y yo me imagino la ilusión que me haría a mi viniendo de alguien a quién admiro.

P – Y que luego tu también tienes que preocuparte por mantener tu propia salud mental.

La parte de tus redes que a mí como entrevistador me ha reventado (Risas) es tu sección de historias destacadas, que me flipa, en la que explicas tus letras.

Esto a mí me revienta porque haces mi trabajo (Risas).

Pero quería destacarlo porque me parece super didáctico. Es muy guay que hagas esto. Me gustaría saber por qué empezaste a hacerlo.

K1za – Pues mira muy sencillo. Había gente que me decía “Esta frase en este tema no tiene sentido”. Bueno, a lo mejor no lo estás entendiendo. Me di cuenta de que metía referencias que nadie entendía porque eran cosas que me habían pasado a mí.

Por ejemplo, cuando digo “Salir de Francia, asumir las consecuencias” ... ¿Quién sabe lo que me ha pasado en Francia? (Risas). Como mis letras son muy personales, me gusta que la gente entienda bien lo que estoy diciendo y que no piense que estoy tirando frases porque sí.

Empecé a explicar las frases en las historias, a guardarlas, y vi que la gente reaccionaba muy bien. Así que ahora cuando alguien me dice que algo no tiene sentido les digo “Vete a mirar mis destacadas y luego me cuentas” (Risas). No hay ni una barra que no tenga sentido.

P – Me mola esto porque hemos hablado con otros artistas que tienen la perspectiva contraria, esconden referencias, códigos, y no los explican por qué quieren que la gente se rompa la cabeza para buscar los significados. Tu caso es el contrario, y me apetecía mucho explorarlo.

K1za – Que conste que me parece muy guapo eso. Creo que la gente debería buscar un poco más allá, sin que se lo den todo mascado.

Pero en mi caso es lo que te digo: En mis frases las referencias no son cosas que puedas deducir si no me conoces. Mis amigas las entienden, o mi familia, pero la gente no.

Me parece una forma de conectar un poco más. A lo mejor te vuelves a escuchar la canción después de que te lo explique, y la sientes de otra forma.

P – Totalmente. A mí esto me paso con Búnker, el libro de Tote. De repente todas las canciones tienen otro sentido diferente. Todo lo que no entendía hasta ese momento. Es la llave maestra.

Es muy guay también porque al final solemos hablar de las partes malas de las redes y como están influyendo en la música. Somos muy críticos. Pero en este caso es algo positivo, y algo que es factible gracias a las redes sociales.

Me parece un ejercicio muy guay y didáctico.

K1za – Que guay tío, ¡Gracias!

P – Y bueno, por ir cerrando: Tienes dos EP’s, varios singles ... ¿Te planteas hacer un disco? A mí me encantaría un disco tuyo (Risas).

K1za – Pues no lo sé ... Te puedo decir que no estoy haciendo un disco ahora mismo. Obviamente es algo que creo que todo artista tiene en mente, pero me gusta la forma en la que estoy trabajando ahora.

Soy una persona muy impaciente, si hago un tema quiero que salga ¡Ya! No me aguanto. Si pudiese sacaba los temas directos, sin previo ni master ni nada. Me quema por dentro tener algo grabado y no sacarlo.

A lo mejor por eso no me planteo hacer un disco. Pero lo haré. Igual paralelamente mientras lanzo temas, para hacerlo más tranquilamente, porque requerirá que yo haga un esfuerzo especial.

Tiene que ser un trabajo que la suma sea mayor que la de los temas por separado. Y esto para mi es difícil por lo que hemos hablado, de la carga sentimental que tienen mis temas.

Pero vaya, me encantaría hacer un disco. Ojalá que sea pronto.

P – Es que te lo comento (e insisto en ello) porque Agua y Tiza a mí me pilló totalmente por sorpresa. Me pareció un trabajo con conjunto, con la dualidad que presentas ... muy chulo.

así que, yo ya te he transmitido mis ganas de que lo hagas, tú ya verás lo que haces con ellas (Risas).

Aparte estas muy a tope con los conciertos.

K1za – Si, han salido bastantes festivalillos ya, y es muy guay. Yo soy la mayor fan de los festivales. Tengo 200 pulseras de festivales a los que he ido. Entonces claro, para mi estar en el cartel de festivales a los que voy de público me hace mucha ilusión.

P – Genial, pues a ver si te pillamos en directo a lo largo del verano.

Pues nada, con esto cierro. Muchas gracias por la entrevista, que tenía muchas ganas de hacerla.

K1za – Gracias a ti, ¡Me ha molado mucho!

Entrevista a K1za: "Me parece importante estar ahí para la gente después de soltar un...
Comentarios