Lia Kali marcó el último tramo de 2022 ante la expectación por la espera de su primer disco Contra todo pronóstico. Tras el lanzamiento de varios adelantos, incluído un single homónimo, el álbum llegaba por fin a finales de la semana pasada, correpondiendo a las ganas de todo su público.
Hemos tenido la suerte de charlar con ella sobre este trabajo, uno de los más destacados en lo que llevamos de año, para profundizar un poco más en el proceso de creación del mismo, y en la premisa que transmite.
Hablamos con Lia Kali sobre creación musical, denuncia y ,sobre todo, libertad en la música.
P – Tenía muchas ganas de hablar contigo, muchas ganas. Me ha encantado el disco, lo único malo que tiene es que no nos va a dar tiempo a hablar sobre todo (Risas).
Quería empezar por la intro, porque me parece la pesadilla de cualquier entrevistador (Risas). Esto no se hace tía, porque ahora ¿Qué pregunto yo? (Risas). Me ha llamado mucho la atención que uses esta intro para contextualizar el trabajo.
No soy consciente de haber visto algo así previamente en otro disco ¿Por qué consideraste necesario hacer esto? El contextualizar al oyente antes de que arranque el disco en sí.
Lia Kali – Porque quería que se entendiese, básicamente. Para que no se entienda, que la gente pase por aquí de puntillas y no se dé cuenta de cuál es el viaje que he tratado de hacer, de plasmar en esto, pues mira: Me quedo tranquila, hago un audio al principio contándolo todo, explicándolo y así todo el mundo puede meterse en la película.
Es como una intro a la historia.
P - ¿Te daba miedo que la peña no lo entendiese?
Lia Kali – Sobre todo el tema de que hay dos partes, creía que era algo que, si no lo contaba, sí que habría gente que se lo perdería. Y me parece algo importante como para que no lo pillasen.
Quería que lo escuchasen sabiendo lo que iban a escuchar.
P – Me parece una herramienta didáctica muy chula, pero me llamó mucho la atención por eso: No tengo una referencia de un trabajo previo en el que el disco arranque después de que te lo hayan explicado. Que te digan esto de “Ahora que ya te lo he explicado, ya te puedes escuchar el disco tranquilo”. Porque lo dices casi literalmente (Risas).
Usas esta introducción para hacer una declaración de intenciones que creo que se repite varias veces a lo largo del disco: Que es un trabajo ecléctico, y que has hecho lo que te ha dado la gana.
Lia Kali – Totalmente.
P – También que no has buscado un concepto en él. Me gustaría que desarrollásemos eso. Porque justamente hace poco hemos entrevistado a Sila Lúa, una chica que ha lanzado un disco que precisamente es todo concepto, y me gustaría contraponer ambas formas de crear un disco.
¿Porque prefieres este formato?
Lia Kali – Yo quería sobre todo que fuese de verdad. Es un disco que me ha llevado tiempo hasta que de golpe he dicho “Ahora tiene todo sentido”.
Pero yo para escribir y cantar, necesito hacerlo sobre algo que esté sintiendo en el momento. Si no me rayo mucho. Si me pongo a grabar algo que no estoy viviendo fuertemente en ese momento, luego me parece que no es verdad.
Así que mira, he decidido hacer un disco muy personal, y está todo grabado en el momento con los productores. Se hace o me mandan un beat, yo me estudio la letra en el estudio y me la grabo. Y luego se pulen cosillas para cerrarlo.
Pero yo prioricé eso: Que hubiese verdad. En vez de rayarme en algo. Es mi primer disco y necesito que sea algo puro, me pueda expresar y decir justo lo que quiero decir en el momento en que yo quiero. Y quedarme contenta.
Cada uno de los temas tiene una carga fuerte ¿Sabes? Y al final se ha escrito sola la historia, como me ha llevado un tiempo hacerlo, y yo también he cambiado mucho, he hecho mucho trabajo en mí misma, al final se acaba haciendo sola esa catarsis.
P – Esta muy guay porque al final ha acabado representando ese proceso de evolución, de cambio personal, pero muy bien representado musicalmente.
Corrígeme si me equivoco, pero me da la impresión (y me gusta mucho) que esas dos partes que mencionas en la intro, una más oscura, otra más clara, van acompañadas de un cambio de sonido.
A la mitad del disco hay un cambio.
Lia Kali – Si, empieza a ser más electrónico. Ya te digo, eso ha sido algo natural, la música que elegía, que quería en cada momento era porque me acompañaba en cómo me sentía. Era un poco lo que pedía y lo que me podían dar los productores, que eran todas unas bestias pardas.
También tenía ganas de eso. De preguntar “¿Qué me ofreces?”, de probar cosas.
P – Vale entiendo entonces que este cambio de música es algo que surgió, no buscaste diferenciar la primera mitad del disco de la segunda.
Lia Kali – Surgió, surgió, pero tu pon que está pensado (Risas). Que queda mejor.
P – (Risas) Luego me pongo una nota.
Quería hablar un poco de tu estilo. Y me ha costado encajar esta pregunta de forma que la entrevista sea orgánica, pero me parece muy necesaria.
Has destacado, entre otras cosas, por tu voz, por tu forma de cantar, la combinación de juegos vocales ... Aunque pueda ser un poco tópico, me parece interesante hablar contigo de como has llegado a este estilo tan dinámico, mezclando géneros.
Y también como te planteas dentro de un tema estas variaciones, esta cantidad de cambios.
Lia Kali – Ya te digo que yo lo que necesito es poder quedarme contenta con los temas, y para eso necesito sentirlos.
Cada tema, cada momento, me pide una cosa u otra. El tema de UCA, que es el único en el que rapeo todo el tiempo, es un tema en el que estaba muy cabreada. Yo quería cantar, pero no podía, no me salía.
Normalmente lo que hago al principio es hacer un poco de impros. Llevo toda la vida con mis colegas en la calle improvisando. Venían muchos del flamenco, otros del rap, entonces siempre había ese momento en el que yo me intentaba tirar unas rimas, pero luego donde me sentía más cómoda era en el cante, porque bebo mucho del soul, del jazz, etc.
Entonces imagino que todo eso que he ido mamando en la calle desde muy chica es lo que me ha llevado a esto. Y esa necesidad de que salga lo que tenga que salir, y no ponerme barreras.
De defender ante todo que estoy plasmando no solo con la letra, si no también vocalmente lo que estoy sintiendo. Eso es lo que me lleva a pasarme de roto a rap, o a algo más dulce cantando.
P – Quería hablar de esto también porque antes de que lanzases Contra todo pronóstico, subiste un vídeo (que recuerdo flipar al verlo) en el que un montón de figuras del rap español te mostraba su apoyo.
Pero peña muy variopinta, desde Kase O hasta Victor Rutty.
Me parece curioso el que tu estés enmarcada dentro de los artistas de rap y música urbana ...
Lia Kali – Sin ser yo rapera.
P – Exacto. Tu perfil es muy polivalente y distinto al de todos ellos. Me parece algo genial, pero muy curioso.
Lia Kali – Si, a mí también, yo no sé tampoco como he acabado ahí. Como empecé con Lupita’s Friends, que están más metidos en el rap, con Sibil.la3, me empezó a conocer más en este circuito, en el del rap.
Y me han apoyado muchísimo todos. Me apoyan muchísimo. Y al final es la gente a la que estoy llegando, me está dando voz, etc. Y bueno también está la parte en la que he utilizado los recursos del rap.
Con Sibil.la3 usábamos muchas bases de boombap, al final sí que había esa base más rap, aunque yo crea que soy más cosas que solo rapera.
De hecho, siempre digo que soy un intento de rapera (Risas). Que a veces puedo tirarme el rollo, pero me falta.
P – Bueno, las pruebas están en la música. Yo creo que podríamos hablar más que de un intento de rapera, de algo más que rapera. Porque me alucina la facilidad para cambiar de registro dentro de un mismo tema.
Eso tiene que ser más complicado, al final estás jugando a muchos más palos que si estuvieses especializándote en un género.
Lia Kali – Si, a ver ya te digo que para mí es muy natural, en mi casa siempre ha sonado de todo. Mis oídos ya son eclécticos. Siempre he estado cambiando, “Ahora voy aquí, pues canto salsa, ahora voy allá, pues rapeo”.
Se me hace muy natural, sería raro no hacer muchas cosas. Igual hasta se me haría aburrido (Risas).
P – Bueno y lo reivindicas mucho en el disco en varios momentos, y muy a favor de ese mensaje.
Yo te empecé a escuchar con Sibil.la3, pero creo que, de un tiempo para aquí, con temas como Falso, o el propio single de Contra todo pronóstico, tu música está resonando con mucha fuerza. O al menos esta es la impresión que yo tengo desde fuera.
Has ganado en repercusión.
¿Cómo has vivido este proceso? Este crecimiento y todo este apoyo tanto del público como de otros artistas.
Lia Kali - Ha sido un viaje intenso.
Yo soy muy soñadora, pero ahora estoy en un punto en el que tengo los pies en el suelo. Y a veces esto te ayuda a entender a gente que ya está consolidada y se pueda auto divinizar, porque a veces es complicado el decir “No soy esto que pensáis, soy una mierda también”.
Ese punto me ha costado.
Y luego el disco se titula Contra todo pronóstico porque siempre me he comido la olla con estos pensamientos de “No vas a llegar a nada”, y de golpe comerte lo contrario ... se hace extraño. Hay que hacer muchos procesos.
Pero por otro lado super agradecida, agradecidísima, porque al final me están permitiendo vivir de lo que amo, y que te apoyen sienta fenomenal. Al final esto es mucho trabajo, mucho esfuerzo, y que la gente lo valore te llena el alma.
Aunque sí que hay otra parte que digo uff ...
P – Ya, que hay un poquito de presión, de agobio.
Lia Kali – Exacto, tú lo has dicho: Hay presión. Es como que hay que cumplir las expectativas todo el rato. Y tengo que parar y decirme “Calma tía, que no eres perfecta y la vas a cagar mil veces”.
P – Totalmente. Este tema a mí me gusta mucho porque creo que hoy en día los artistas en muchos casos quedan deshumanizados a través de las redes. Y me parece didáctico hablar de estas cosas para que la gente reflexione sobre las partes malas de vivir de la música: El estrés, la presión, el agobio, etc.
Quería hablar en algún momento específicamente del tema de UCA. Hemos hablado con muchísimos y muchísimas artistas que han tocado en su obra la salud mental, pero yo nunca había escuchado un tema que lo abordase como UCA.
Es súper duro. Va con nombres y apellidos, porque el título del tema es el nombre del centro.
Me ha pillado muy por sorpresa porque además es el primer tema tras la intro, así que me gustaría saber que te motivo a llevar la denuncia que planteas de esta forma: Con nombres y apellidos, super cruda y super directa.
Lia Kali – Esa fue una etapa muy jodida para mí. Era algo que siempre había querido escribir, pero me costaba mucho, porque es algo que tampoco tengo del todo superado.
Con el paso del tiempo he ido recabando información. Quiero decir, me preguntaba ¿Soy yo sola la que ha vivido estas torturas en centros de este tipo? ¿Esto pasa en todos lados o fui yo que me topé con un centro de mierda?
Y he visto que pasa en muchos sitios. Justo antes de decidir poner este tema en el disco hablé con una chica que trabaja en estos centros haciendo actividades fuera con los chavales, y me contaba que sí, que todo esto sigue pasando.
Además, con un racismo brutal, trato diferencial, y se sigue torturando con contenciones que consisten en atar a la peña a la cama, se sigue medicando a gente que no lo necesita ... Y yo dije “A tomar por culo, esto hay que compartirlo”.
Es una denuncia 100%, porque no me parece normal que en España se trate a salud mental de esta forma. Me parece una locura. Por toda la gente que está viviendo esto, por toda la gente que lo vivió conmigo, y por mí, era necesario esto.
P – Desde luego, brutal.
El año pasado entrevistamos a Lasole, que comparte esta temática en su disco Pastillas, y ella hace la misma denuncia, pero, aun así, en el disco no hay algo tan arduo, tan visceral, como este tema.
Entiendo que ha sido un proceso muy duro, pero creo que el resultado merece la pena. Y el mensaje también. Ole tú, de verdad.
Lia Kali – Merci.
P – En cuanto a temáticas, quería hablar en algún momento también de esa evolución a lo largo del disco, porque creo que la primera mitad tiene un peso importante del “Daño” que recibimos de los demás, desde distintos tipos de relaciones.
Entiendo que en la segunda mitad hay un proceso en el que acabas aceptado o desechando aquellas relaciones que te aportan dolor.
Creo que esta es un poco la idea.
Lia Kali – Si, que, aunque siga estando ahí, se toma desde otro punto de vista. Hay una voz de esperanza, que es lo que quizás no había antes.
Me había acabado comiendo y creyendo, que me merecía que me pasasen ciertas cosas. Estaba bloqueada ahí.
Y en la segunda parte tengo luz, tengo lo que quiera porque al final la realidad la construye tu cerebro y tú decides con que te quedas y con que no. Es algo de lo que me he dado cuenta con el tiempo.
Aunque cuesta esfuerzo, no es algo a lo que llegas fácilmente (Risas).
P – Y mola mucho porque al final el disco tiene un toque colaborativo ¿No? Como de ayuda al que escuche. Una herramienta que ofreces para gente que ha vivido lo mismo que tú.
Lia Kali – Si, yo se lo digo a todo el mundo: Yo comparto esto porque a mí me ayudó mucho que hubiese artistas que pudiesen cantar su mierda. Me hizo sentir que no estaba sola. Me sentía más en calma, acompañada.
Esa era mi idea.
Igual era una forma de buscar una razón por la cual yo poder compartir mis historias. Porque al final son cosas muy personales, y ¿Por qué debería compartirlas? Buscarle un sentido a esa pregunta.
P – La gente, los artistas que te ayudaron, ¿Era gente de tu circulo, o artistas que no conocías de nada?
Lia Kali – Gente que no conocía de nada.
P – Es que me parece curioso el ciclo: Esa gente te ayudó a ti, te ayudó a lanzarte a hacer este disco, y ahora tu seras esa figura de referencia para muchos de tus oyentes que no te conocen de nada.
Lia Kali – Si. Para mí es una forma de devolver. ¿Has visto La cadena de favores?
P – No, no la he visto.
Lia Kali – Es un chaval que tiene que hacerles tres favores a tres personas diferentes. Con la condición de que esas personas hagan a su vez otros tres favores a otras tres personas.
Es un poco eso, a mí me salvaron la vida literalmente. Si yo puedo hacer esto, puedo compartirlo, y ayudar como a mí me ayudó, me parece una forma de devolver el favor que me hicieron a mí.
P – Chapó. Me parece una motivación muy pura.
Para ir cerrando, vuelvo un poco al single de Contra todo pronóstico. Hay una frase que dice “Que la vieja y la nueva escuela me deleiten, que me permitan investigar sin que me afecten las mentes cerradas”.
Aquí hay dos cosas que me llaman la atención.
La primera es la llamada a la unión entre generaciones que haces, y la segunda la reivindicación que haces de libertad creativa.
Creo que tenemos un panorama que ha evolucionado muy rápido en los últimos años, pero ¿Crees que hay una separación entre vieja y nueva escuela? Y ¿Aún ves mucho puretismo en la música? Y ya no hablo solo de rap, ya que tu tocas otros géneros.
Lia Kali – Lo primero, sí que creo que están muy separadas. Pero lo veo como algo normal.
Y al final la nueva escuela se nutre de la vieja, incluso si no se quiere reconocer. Lógicamente es una evolución de lo que han hecho los referentes que tengamos. Todo viene de algo, y ese algo es la vieja escuela. Todo se tiene que inspirar de algo.
En cuanto a lo segundo, en el caso del rap sí que creo que ha evolucionado muchísimo. Porque, así como antes escuchabas aquello de “Esto no es rap, si no eres rap no eres puro” y te metían mucha caña en ese sentido, ahora muchos raperos se están empezando a abrir.
Yo me acuerdo de que cuando Hard GZ empezó con su proyecto de Lil GZ, ¡Se le tiraron encima! Y ahora creo que no pasaría eso. Creo que cada vez está más abierto el panorama. Y eso mola un montón.
Por otro lado, si me preguntas en general, en el Jazz son unos puretas máximos. Es un género que me flipa, pero son muy puristas.
Todo depende del círculo en el que te muevas. Hay raperos que aún son muy puristas. Pero también está bien que haya gente que mantenga esa postura. Habrá quién investigue y acabe en otros lados, abriendo camino hacia el futuro, y habrá que gente que querrá hacer lo de siempre. Y eso es positivo también. Es su movida.
P – También te quería preguntar sobre esto a nivel de público, no solo a nivel de creación musical.
Lia Kali – Está ahí también, claro. Pero a mí no me molesta. La gente es libre para cerrarse o abrirse puertas. Escuchar cosas nuevas o cosas que no se salgan del tiesto.
P – Ya para cerrar definitivamente, promosió. El disco está recién salido del horno: He visto que tienes agendados varios conciertos ¿Que planes tienes para él? ¿Vas a sacar más música en los próximos meses o te centraras en rodar el disco?
Lia Kali – Pues sí que vamos a hacer gira, pero también tengo bastantes temas guardados para ir lanzando en los próximos meses.
Tengo en mente también desarrollar el disco, hacer publicaciones profundizando en la historia, en los temas, para intentar que la gente escuche y los interiorice más. Porque a veces es complicado comerte un disco entero.
Y básicamente girar con él por España, tenemos una fecha también en Berlín y algunas fechas en Latinoamérica y seguir, seguir sacando música. Ir ya con EP’s, porque me embarqué en esto por las ganas de tener un disco y dárselo a mi abuela. De decirle “¡Mira mi disco!” (Risas).
P – Me parece super chula la idea de ir explicando los temas en redes. Es muy didáctico, mola mucho que hagas estas cosas.
Yo con esto estaría, ha sido un placer tremendo, y me encanta el disco ¡A ver si te vemos pronto en directo!
Lia Kali - ¡Muchas Gracias!