Una nueva entrevista de IAMRAP y en este caso, ¡Repetimos por primera vez rapero! Volvemos a tener con nosotros a Luck, un artista valenciano que ha pasado por méritos propios de rookie a músico consolidado en la escena en unos pocos años a base de trabajo y calidad.
Tras dos trabajos remarcables, que tuvieron una acogida increíble por parte del público español, Luck nos prometía hace año y medio que lo siguiente sería un giro de 180 grados en su trayectoria musical, y que, por tanto, tocaba esperar mientras desarrollaba un nuevo sonido en el estudio.
Esta promesa cristaliza ahora con la salida de su nuevo disco, Red Flags, una auténtica bomba sonora, que como seguidores del valenciano, nos ha encantado.
Mismas líricas, distintos contextos sonoros
El gran cambio de Red Flags con respecto a los anteriores trabajos de Luck es una vertiginosa evolución sonora. Las líricas siguen jugando con elementos que lleva explotando desde el inicio, con un manejo de la comparativa espectacular y el uso constante de referencias cotidianas que permiten al público verse rápidamente reflejado.
A su vez han ganado protagonismo los coches y las chicas, ya que como decía el propio Luck "Estoy en otra etapa, con otras preocupaciones y otras experiencias". No pierde por ello, sin embargo, las constantes referencias a su gente y los que le rodean.
Pero todos estos elementos líricos, que nos enamoraron de su música desde el principio, encuentran un contexto sonoro distinto en el caso de este disco. Responsable de esto en buena parte es Noche, productor con el que trabaja ahora mismo de forma cercana, y con el que ha constituido una dupla caracterizada por la innovación, sin perder de vista los objetivos.
Red Flags es además un viaje, comenzando por sonidos más parecidos a los de Rookie Luck, y acabando con las experimentaciones más marcianas con las que se han divertido los dos valencianos. Una forma de introducir al nuevo Luck a sus oyentes más fieles, y que sean partícipes de la evolución que ha sufrido.
No por ello pierde esencia, y nos promete que el boom bap siempre estará ahí. Es ahora, su zona de confort.
Unos clips increíbles
Otro subidón ha pegado el audiovisual de Red Flags, el cual nos ha dejado locos, con propuestas atrevidas, planos innovadores, y en general un despliegue de colores, texturas y perspectivas, que redondean la nueva propuesta del disco.
Cuando lo hablábamos con él, Luck nos ha contado lo mucho que ha disfrutado este cambio, descubriendo que además se le da bien, y que no le importaría profundizar en este sentido. Desde luego, nosotros agradeceríamos verle en nuevos clips de este calibre, con un planteamiento tan profesional.
Una entrevista de equipo
Aunque hablamos únicamente con Luck, nos encantó que hablaba más de su equipo que de él mismo. De la charla que hemos sostenido, se desprende humildad y cariño por la gente con la que trabaja, algo muy a valorar hoy en día, donde además es poco común que esto se presente de forma tan sincera en entrevistas.
Y es que, como el mismo nos decía, es la cara visible de un equipo enorme, que se ha esforzado para que Red Flags estuviese a la altura de las expectativas, tanto las del público como las suyas propias, desde la producción, donde además de Noche encontramos a gente como Shack Rose, hasta la grabación de los videoclips, que han dado a su vez un salto de calidad.
Toda esta evolución ha sido respaldada por distintos artistas de distintos ámbitos, a los cuales Luck se ha referido con gratitud. Por ello, por su música y por su amabilidad, los que estamos más que agradecidos de haber podido tenerle de nuevo aquí, hemos sido nosotros.