Drake sorprendió a todo el mundo al presentar una segunda demanda contra Universal Music Group, acusando a la compañía de difamación por el lanzamiento de la canción de Kendrick Lamar "Not Like Us".
El artista de Toronto presentó la demanda ante un tribunal de Texas a última hora de este pasado lunes, alegando que UMG podría haber evitado el lanzamiento de la canción "acusándole falsamente de ser un delincuente sexual".
La medida llega, después de que presentara una petición similar en Nueva York, acusando a la compañía y a Spotify de aumentar artificialmente las visualizaciones de la canción de Lamar.
La denuncia de Drake
"UMG ... podría haberse negado a lanzar o distribuir la canción o exigir que el material ofensivo fuera editado y/o eliminado", alegaron los abogados de Drake, según recoge el medio de comunicación Billboard.
"Pero UMG eligió hacer lo contrario. UMG diseñó, financió y luego ejecutó un plan para convertir 'Not Like Us' en un megaéxito viral con la intención de utilizar el espectáculo haciendo daño a Drake y aumentando los negocios de Kendrick Lamar para impulsar la histeria de los consumidores y, por supuesto, los ingresos masivos. Ese plan tuvo éxito, probablemente más allá de las expectativas más descabelladas de UMG".
La nueva demanda también dice que UMG de realizó varios pagos a iHeartRadio como parte de un "esquema de pago por reproducción", a cambio de promocionar la canción en la radio.
Kendrick no está demandado
Al igual que en la primera demanda, el propio Lamar no figura como demandado y no se le acusa personalmente de ningún delito. En "Not Like Us", rapea: "¿Certified Lover Boy? Certified pedophiles", en referencia a Drake.
UMG no tardó mucho en responder esta demanda con el siguiente comunicado: "La sugerencia de que UMG haría algo para perjudicar a cualquiera de sus artistas es ofensiva y falsa. Empleamos las más altas prácticas éticas en nuestras campañas de marketing y promoción. Ninguna cantidad de argumentos legales artificiosos y absurdos en esta presentación previa a la acción puede enmascarar el hecho de que los fans eligen la música que quieren escuchar."
El éxito de "Not Like Us" es indiscutible
"Not Like Us· es una de las canciones más reproducidas en este año 2024, por dos motivos esenciales, uno de ellos, por el lore que la rodea y otro, por su alta carga de hate que le tira a su "enemigo" Drake.
El vídeo en Youtube acumula más de 180 millones de visitas y en Spotify más de 900 millones de visitas y claro está, subiendo sin parar, sobre todo gracias al gran revuelo que se levanta cada vez que uno de los artistas mueve ficha en esta historia sin un final cercano.