sábado. 18.01.2025

Sí existe un artista polémico por su férreo compromiso y ética en sus letras este es Pablo Hasél. De hecho, ha sido denunciando varias veces por la realidad de sus letras que no han gustado a los de más arriba. Hace poco me concendió la oportunidad de poder entrevistarle y hoy traemos esta entrevista exclusiva. Muchas gracias por la oportunidad Pablo. Ahí os queda:

Empecemos por lo básico, has dedicado gran parte de tu vida a la música rap y a la política, ¿qué surge primero el Pablo Hasél político o el Pablo Hasél MC? Y en qué momento decides utilizar un micro como arma para denunciar todas las injusticas que ves.

Antes de hacer rap ya escribía poemas o diarios y me interesaba, aunque de forma muy básica, la política. Escribir rap me ayudó a evolucionar porque al querer decir más cosas y mejor, me interesé más por la política y por describir lo que nos rodea, que al fin y al cabo depende de esta. Desde las primeras letras que escribí protesté contra varias injusticias porque necesitaba desahogar lo que sentía, que no sólo era dolor por un desamor o una falsa amistad, sino también rabia, impotencia y tristeza por la barbarie del capitalismo. Por entonces tenía menos conocimientos y menos conciencia, por eso le daba menos importancia. Una letra de rap es larga y permite decir muchas cosas, además con rabia, eso me enganchó. Pero lógicamente es un proceso que ha ido madurando, cuando empecé sólo simpatizaba con el comunismo y apenas sabía qué era, ahora sí y tengo claro que creo en el comunismo.

Y siguiendo un poco con los inicios, ¿cuáles fueron tus referentes tanto musicales como políticos a la hora de empezar?

En cuanto a rap, en el Estado español me gustaba Arma X porque iba más allá de otros raperos que también hablaban de ciertas injusticias, él apoyaba la resistencia armada contra esta tiranía del capital, pero por entonces no hablaba tanto de comunismo como ahora. A nivel internacional, Dead Prez fue el grupo que más me apasionó. Hablaban de las Panteras Negras, de la necesidad del socialismo, de Malcolm X, del Che, de Mao, de imperialismo, de presos políticos, etc. Cuando descubrí sus letras yo ya empezaba a hablar de esas cuestiones, pero me fliparon porque me transmitían mucho y no abundan los grupos que hablan de eso. Su disco Let's Get Free es una maravilla a nivel instrumental y lírico, de mis favoritos. Pero sin duda mis mayores influencias no han sido musicales, han sido los textos marxistas que me han ayudado a entender la realidad y que han sido guía para querer transformarla: Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao, Manuel Pérez Martínez, los del PCE (r), Dimitrov y un largo etc. Me ha influenciado un poco música de todo tipo, desde cantautores a música instrumental de bandas sonoras que me han inspirado a la hora de escribir, pero nada tanto como el marxismo-leninismo.

Valtonyc, César Strawberry, Ciniko, La Insurgencia, tú...¿qué han hecho los artistas a este país para que se les persiga tanto? ¿Creés que todavía hay una solución para esta caza de brujas o directamente estás pensando en irte a otro sitio mejor?

Es un Estado que no rompió con el fascismo y por lo tanto, no asegura ni los derechos y las libertades más fundamentales como la libertad de expresión. Contar lo que sucede, a menudo es delito, basta ver como me piden años de prisión por contar lo que ha hecho la policía o la monarquía, fechorías que han aparecido hasta en medios capitalistas. Nos persiguen porque hacemos pensar y al régimen le interesa que no vayamos más allá del fútbol, el sexo, la droga y la TV. Es otra inquisición, a base del terror de la represión constante pretenden callarnos y que no pongamos en tela de juicio su sistema corrupto y genocida. Tampoco quieren que se conozcan ejemplos de resistencia como los presos encarcelados por su militancia revolucionaria que han dado su vida por el bien común, por eso nos condenan a prisión a muchos que los contamos. Sí, hay una solución: una revolución que ponga fin a este Estado fascista y que conquiste una verdadera democracia donde toda la clase trabajadora podamos llevar una vida digna. Evidentemente, organizarla no es cosa de dos días, tampoco cayó el imperio romano en pocos años. Para eso, entre otras cosas, hace falta que muchos hablemos claro y que su represión no consiga silenciarnos. En ese sentido hay motivos para ser optimistas, pues muchos seguimos gritando contra las injusticias pese a tener medio pie en prisión. No barajo la opción de irme, al menos por el momento, creo que toca resistir aquí y no daré el placer de irme al Estado español. En el futuro quién sabe...muchos revolucionarios se tuvieron que exiliar como Marx o Lenin, si no me voy ahora no es por una cuestión de que crea cobarde exiliarse, sino porque creo que es el momento de dañar al Estado español desde las entrañas y eso, podré hacerlo en la calle o entre rejas. La cárcel será otra trinchera desde la que poner de manifiesto que aquí no hay democracia y difundir el mensaje revolucionario.

Hablemos un poco de la música, ¿cómo ves el panorama nacional? Hemos visto que has sacado varios temas con Siker, ¿hay verdadera cantera en España en el rap político?

El panorama nacional es muy individualista y suele hacer apología de cosas que no benefician a la construcción de un sistema más justo, sino todo lo contrario. Me preocuparía que mi hijo escuchara a raperos que presumen de drogas o de lo mal que tratan a las mujeres. Ahora está muy normalizado, cuando empecé no estaba tan extendido en el panorama nacional. Ese mensaje forma parte de la decadencia de un sistema sin valores. Basta ver cómo incluso raperos que van de "comprometidos" no se solidarizan con los graves casos de represión que sufrimos otros raperos. En todo caso, aunque no me gusten, prefiero a los que no venden películas de compromiso, que a los que las venden y luego actúan como empresarios. Hay talento en el panorama, aunque no precisamente en quienes suelen acumular más oyentes, con contadas excepciones. El problema es que este se centra exclusivamente en el lucro personal y no en fines más nobles como la lucha por causas justas. Esa es una victoria, efímera, del capitalismo: han convertido una música rebelde en una música controlada como el pop, en general, no toda. Hay mucha ignorancia en el Estado español y al fin y al cabo la música que se hace y que peta, es un reflejo de esta. Pero también hay cada vez más chavales que empiezan a escupir realidad y eso pasa, entre otras cosas, por señalar a los culpables de que los barrios estén jodidos, de que la mayoría llevemos una vida de mierda, etc. Muchos van de chungos rapeando que trafican, sí, pero luego la policía a quienes detiene y quiere encarcelar, es a quienes atacamos al Estado, no a ellos. No me cabe la menor duda de que cada vez seremos más quienes hagamos del rap un arma contra los opresores que quieren que los jóvenes escuchen una música que no les empuje a luchar por su futuro digno. Seremos más porque el capitalismo cada vez nos está quitando más y eso hará que muchos se desahoguen rapeando, queriendo hacer pensar a otros. Además, esto tiene que evolucionar con el paso del tiempo, los chavales de 16 que hoy sólo quieren escuchar hablar de porros, alcohol y desamor, crecerán y querrán escuchar algo con más contenido. No todos, claro, pero sí una parte importante. Cuando yo empecé éramos muchísimos menos, hay motivos para la esperanza. Si el Estado persigue hasta a raperos de 16 años como Siker, es que este tipo de rap tiene más importancia de la que creímos en un principio.

Hablando un poco del panorama político actual, llevamos dos legislaturas seguidas de la derecha, Ley Mordaza, reforma laboral, recortes...Entiendo que muchos chavales que escuchan tus temas se dicen para sí mismos "¿qué puedo hacer yo?". ¿Qué les dirias a todos esos chavales?

No es cosa sólo de la derecha, es el propio Estado que también sostuvo el PSOE. Un Estado que perpetuó a la policía que asesinó y torturó con Franco, a los jueces franquistas, a la oligarquía que se hizo millonaria con Franco a costa de la brutal explotación obrera, etc. No olvidemos que el PSOE siempre ha apoyado la represión, basta recordar la ley Corcuera o los GAL que financiaron y armaron para asesinar a decenas de antifascistas. La Audiencia Nacional que nos reprime también fue sostenida por el PSOE y ni siquiera Podemos la pretende eliminar. IU también apoyó la Constitución y el código penal que nos oprimen. Hay que cambiar de Estado, no de gobierno. Les diría a esos chavales que todos podemos aportar mucho al verdadero cambio, que no pasa por votar a partidos insertados en el sistema que legitiman la legalidad que nos ahoga, sino por luchar en las calles para crear conciencia y a la vez, frenar desahucios, solidarizarnos con quienes sufren la represión por pelear por los derechos de nuestra clase, o conquistar mejoras laborales mientras no podamos hacer la revolución que acabe con la raíz del problema. Que nos han robado el futuro y conquistarlo está en nuestra mano, por nuestra dignidad y por la de los nuestros. Hay que devolver los golpes que nos dan y plantar cara o cada vez nos quitarán más, está demostrado, no hay un ápice de exageración. Que se organicen para hacer más daño al Estado y protegerse mejor, no es una cuestión de querer, no nos han dejado otra opción que pelear si nos imponen la explotación, el paro, la represión y la miseria. Si no lo ven ahora, que miren a su alrededor y entenderán que tarde o temprano recibirán las hostias del sistema. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras derrochan nuestros impuestos bombardeando países o asesinando a inmigrantes como en el Tarajal, cuando 600 trabajadores son asesinados cada año en este Estado por ser obligados a trabajar sin seguridad o cuando políticos, banqueros y empresarios viven a todo lujo a costa de joder la vida a la inmensa mayoría. Ante su violencia diaria, todos los métodos de lucha son legítimos y necesarios, no podemos renunciar a la autodefensa. O ellos o nosotros, su impunidad es nuestra condena. La meta no está cerca, pero para alcanzarla hay que empezar a andar y ver la importancia de cada paso firme.

Como última reflexión para finalizar la entrevista. ¿Qué parte parte crees que tendrían los movimientos artísticos reivindicativos en una futura revolución en el siglo XXI?

La importancia que han tenido siempre y que todos los grandes revolucionarios han sabido valorar, pues la cultura revolucionaria hace accesible el mensaje a muchas personas. Además, luchamos por una cultura accesible para todo el pueblo y que sirva a sus intereses, cosa que no sucede en el capitalismo, que impide a muchas personas ir al cine o al teatro por las caras entradas. Siempre se ha dicho que el arte es el alimento del alma y al capitalismo no le interesa un pueblo culto, pues sería más peligroso. Volviendo a las preguntas anteriores, creo que el rap, al ser una música muy escuchada por los jóvenes, jugará un papel importante como en cierta manera ya está jugando, en la toma de conciencia de muchas personas que han pasado y que pasarán a la acción, creando las condiciones para una revolución en la que posteriormente, el arte revolucionario aún tenga más protagonismo educando a las masas con valores para no volver a la decadente barbarie actual.

 

Entrevista Pablo Hásel: "Hace falta que hablemos claro y que su represión no consiga...
Comentarios