Machete en Boca es una agrupación que viene marcada por una fuerza en las letras brutal, combinada con la energía y los ritmos más bailables del panorama. La agrupación formada por La Prima, Mama San y MDMA, tiene ya una laga trayectoria, y han lanzado ahora su segundo álbum Fyah, un disco que transmite toda la energía que acumulan entre los tres.
Con la ocasión de su participación en A Lonxa do Ritmo, en Vilagarcía, hemos podido hablar con ellas sobre la situación de las mujeres en el rap, sobre libertad de expresión y sobre todo de transmitir con la música.
P – He visto que, a raíz del COVID, tuvisteis que volver a trabajar fuera de la música, pese a ser un grupo consolidado, con una base de público fuerte.
Me gustaría hablar con vosotras, porque sumando esto con la conversación que tuve en la anterior entrevista con Las Ninyas del Corro, ¿Hay en el panorama del rap español una desigualdad entre artistas femeninas y masculinos? ¿Puede que las artistas femeninas sufran más todo lo que ha pasado en estos últimos dos años?
La prima – A ver, yo creo que en general en todo el panorama cultural y musical, nos hemos jodido todos. Si que es verdad que como hay más famosos hombres al salir de la pandemia puede que ellos hayan tenido menos dificultades para recuperarse.
Pero creo que es por esto, si eres más famoso, si tienes más público, más medios ... Entonces sí que creo que tienes más facilidades. Si es como nosotras o como los grupos que están surgiendo, y que se están intentando hacer un público fiel tienen más problemas.
Mama San – Claro y la pandemia lo que ha repercutido, es en que si los medios que teníamos eran pocos no hemos podido seguir. Pero sí que estoy de acuerdo en que ha sido algo generalizado.
La Prima - ¿Qué a las mujeres en sí, nos cuesta más? Por supuesto, pero no por la pandemia, si no por la sociedad, por el consumismo que premia hoy en día, porque se consume más música hecha por chicos que por mujeres.
P – Claro, me he expresado mal. Hablaba con el contexto concreto de la pandemia, pero mi punto era si en el panorama actual se percibe esa desigualdad, que igual no llega hasta el público.
Las Ninyas me comentaban casos de caerse grupos de artistas de carteles de festivales, porque había que prescindir de alguno, siendo el único grupo de chicas del festival.
Entonces, me refería a situaciones de este tipo, que igual el público al no verlo desde dentro, no lo nota.
Mama San – Claro porque no se habla de ello, pero esto pasa con pandemia y sin pandemia. Ha pasado antes durante y pasará después.
La prima – Eso es una barbaridad. Y es culpa de los organizadores. Me parece que solo miran el cash en vez de apoyar o buscar el equilibrio. Siempre lo digo: Los medios de comunicación y la gente que está ahí es la culpable, o la que tiene el poder en la mano de hacer festivales equitativos.
P – Totalmente de acuerdo, porque antes igual no había tantas artistas como para suponer un porcentaje grande de un festival, pero es que ahora mismo la cantidad de raperas, buenísimas que hay ... Es algo inexcusable.
Mama San – Yo siempre he dicho que no es que estén ahora de repente. Hemos tenido la suerte de empezar a ser más escuchadas. Es lo que dice La Prima, necesitamos un equilibrio ya. Y eso pues ... No se habla de ello, pero es un problema.
La Prima – Yo en muchas entrevistas lo digo, porque tú no las conozcas no significa que no existan. Porque por ejemplo Fem Rap, un festival que visibiliza a la mujer, pero que llevaba chicos, igual en algún cartel eran minoría, es para demostrar que se pueden hacer festivales con mujeres y hombres, o visibilizar a esas mujeres que necesitan que se les escuche.
Mama San – Con la misma calidad, los mismos festivalazos y todo.
La Prima – Elisabeth Morales, hizo un podcast de Fem Rap y a lo mejor en los programas que hizo había más de 100 o 200 mc’s. Que yo no las conozco a todas, pero para que veas, que porque tú y yo conozcamos 10, solo existen esas diez, es que hay muchas más por descubrir.
P – Si totalmente, nosotros hacemos unos artículos de artistas emergentes, y encontré una chica que se llama K1ZA y que es una artista brutal, brutal.
La Prima – Mi amiga, ¡Me encanta!, es una fiera la verdad.
P – Si si, es impresionante.
Yo quería sacar este tema con vosotras porque el otro día con Las Ninyas, aluciné. Yo mismo, admito que no era consciente de que sucediesen cosas por el estilo. Y quería hablarlo, porque me parece importante visibilizarlo.
Si nosotros que estamos más o menos metidos en el panorama, y no somos conscientes de ello el público no me lo quiero ni imaginar.
Siguiendo un poco por esa línea, también he visto que habéis criticado mucho en entrevistas y en la música, que hay gente que os echa en cara que no sonáis femeninas. Eso me parece brutal.
Mama San – Si nosotras al principio, yo me acuerdo muy bien, te decían “No cantas como una chica”. A partir de ahí, tú ya dices “Pero vamos a ver...”.
La Prima – Y en alguna colabo o así te lo dicen: “¿No puedes cantar más como una chica?”.
Mama San – Perdona, estoy cantando ya como una chica. Soy una chica. Quiero decir, ¿Cual es tu criterio en base a lo que me estás preguntando? Entonces pues sí, siempre lo vamos a criticar, porque aquí cada uno es como le dé la gana.
Esta necesidad de estar etiquetando, ¿Etiquetas? Las etiquetas están en la ropa y ya está.
La Prima – Exactamente
P – Es que además creo que muchas de las artistas que cogen ahora peso, Santa Salut, Elane, las propias Ninyas en buena parte de su sonido. Que son rap hardcore de toda la vida. ¿Creéis que puede que estén surgiendo muchas artistas con sonidos de este tipo precisamente por la necesidad de reivindicarse? De enfrentar ese panorama con esas críticas tan sin sentido.
La Prima – Yo creo que el arte, la música, lo que uno crea, sale de dentro de uno mismo.
Yo no sé si otras artistas se plantean ser tías duras porque hace falta en el panorama. No creo que sea así, porque realmente yo canto en función de cómo me siento, si siento rabia cantaré con rabia.
Si me tengo que cagar en tu madre, lo voy a hacer, y si un día tengo que cantar bonito pues lo voy a hacer.
Creo que lo que pasa es que la gente no está acostumbrada, ahora un poco más porque hay más este sonido en las mc’s, pero no estaban acostumbrados a ver mujeres con ese carácter y esa fuerza.
Creo que es lo que ha pasado anteriormente, y ahora pues se están acostumbrando porque somos muchas diciendo “Ole mi coño aquí estoy yo, soy una mujer y voy a hacer lo que me dé la gana”.
Mama San - ¿Qué me vas a venir tu a contar? O a enseñar.
P – Sobre todo cuando algunas de las propuestas más originales que surgen son por parte de raperas que están surgiendo ahora.
Es una crítica muy estúpida. La propuesta de Las Ninyas me parece espectacular, la propuesta de Santa Salut en concreto me flipa por la cantidad de sonidos que aglutina, y pues mismo K1ZA que hablábamos antes de ella viene con una propuesta muy fuerte.
Es una crítica sin sentido porque le restas peso a las aportaciones e innovación en el panorama.
Por cambiar un poco de tema, me pareció curioso que considerabais que cada zona desarrollaba un sonido propio. En términos generales. Madrid tenía un sonido más tristón, Sevilla más hardcore ... Y que en Valencia se concentraba un sonido protestón.
A mí la verdad el fenómeno musical de Valencia me parece brutal, no solo en el rap, si no en general. Hay mucha música, se consume y genera muchísima música. Y si que es cierto que tiene una clara relación con la crítica social.
¿Por qué creéis que se desarrolla esta escena concretamente en Valencia?
MDMA – Hablando yo como sonido, es un poco de escuela de los grupos que vienen anteriormente, pero también del escenario sociopolítico actual.
Al tener nuestro propio idioma, llevar muchos años de gobierno de la derecha que ha llevado a fomentar la reivindicación claro ... Aquí hay cierto clima político de izquierdas, nacionalista, y claro tanto años de machaque de la derecha, ha hecho que la expresión cultural en todos sus aspectos sea muy de protesta.
Y hay mucha base de antes. Uno de los grupos en cuanto a rap más fuertes ha sido el de Los Chikos del Maíz. De los más viejos y de los que más triunfan.
P – Claro, y que son la punta de lanza del rap crítico en España.
También habéis considerado en su momento la música mainstream como “vacua”. Y el rap ahora mismo se está volviendo música mainstream. El egotrip ha ganado muchísimo peso frente a la crítica social.
La prima – Yo sí que creo que existe una moda por este género, pero también que se fusiona mucho ahora mismo. A mí a veces Mario me dice “No es que estás cantando en una base de Afrotrap” y yo me veo que estoy rapeando, soltando mi mierda y punto.
Mama San – Para mí es exactamente lo mismo, yo expreso en el momento lo que estoy sintiendo No sé qué decirte al respecto, no consumo tanta música ahora mismo, estoy un poco perdida al respecto.
MDMA – Yo creo que es un poco una cuestión de ciclos. En el 2010 o 2012 vino toda la nueva ola de raperos, tras una época larga en la que no subía la gente joven. Y a caballo de esto se montó la ola del trap.
Pero ahora parece que vuelve el boom bap, porque yo creo que a lo mejor hace 6 o 7 años Las Ninyas del Corro sacan su disco, que es muy boombapero, y a lo mejor les habría costado mucho más en medio de toda esa ola.
Lo último que he escuchado de Kidd Keo ha vuelto a hacer otra vez. Un tema de boom bap. Por poner un ejemplo de alguien que es mainstream entre comillas y ha vuelto a esto. Son como ciclos.
Y si claro, el egotrip está ahí es parte de los raperos, y cuanto más te escuchen más flipado eres y más egotrip sueltas.
Mama San – Pero es que el egotrip siempre ha estado ahí. El vacileo.
P - Si, la pregunta la quería orientar un poco también a que al final ahora ha ganado mucho peso, en contraposición a la escena del rap con crítica social. No sé si consideraríais que esta escena que se vuelve más mainstream, gana también en esa falta de contenido.
La Prima – Yo es que la música que escucho sí que tiene mensaje, pero claro, porque es la música que yo selecciono escuchar.
Mama San – Claro, yo la mayoría de música que sigo escuchando es la que escuchaba antes, entonces al final ... No estamos tan atentas a la movida.
MDMA – Yo creo que antes el panorama era más cerrado, eran más puretas, y ahora al abrirse el círculo, pues la gente se ha abierto de mente. Antes el rapero que hacía un tema de reggaetón era un toyaco.
Y los chavales no quieren que les coman la oreja, no les gusta que les digan todo el rato lo que tienen que hacer, van a los conciertos de rap para pasárselo bien no a que me adoctrinen o a que me laven el cerebro.
La Prima – O a que estén todo el rato cortándose las venas. Que todo es guay, pero en su justa medida.
MDMA – Los chavales lo que quieren es que no les den la brasa y pasarlo bien. Entonces es normal que el egotrip sea tendencia.
P – Con vuestro grupo es obligado hablar también del tema de la libertad de expresión, ya que participasteis en el famoso Los Borbones son unos Ladrones.
Y la verdad esta pregunta la introduzco siempre que hablamos con grupos que tienen un contenido crítico, pero creo que es necesario dar el punto de vista de los artistas con respecto a la situación que hemos vivido en los últimos años a este respecto.
¿Os cohíbe a la hora de hacer música?
La Prima – Es una mierda. Creo que no nos debería afectar. Yo realmente soy consciente en otros aspectos a la hora de utilizar x vocabulario. Pero justo en este tema no. Como nunca he dicho nada pues de matar al rey, no me he encontrado con problemas ni me he tenido que cortar.
En otros aspectos igual he sido más consciente, he madurado y he dicho “a lo mejor no voy a utilizar esta palabra, voy a usar otras”.
Pero ya te digo que, con el tema de la política, la ley mordaza y toda esta mierda me da miedito que sigamos por el camino de otros países porque ojo cuidado con todo lo que está pasando. ¿Qué vamos a hacer a este ritmo, hablar menos? No puede ser.
Tenemos que coger el machete y no callarnos. Hablar no es malo, da igual como te expreses. ¿Los poetas antiguamente cuidaban sus letras o las utilizaban para transmitir sus sentimientos?
Yo creo que debería primar eso, en vez de acusar a los artistas de enaltecer el terrorismo. Vamos a ver, eso lo hacen más los propios políticos que un chaval del barrio.
P – Totalmente de acuerdo, de hecho, algunos grupos nos han comentado que el proceso de escribir al final acaba pasando por un proceso de meditar sobre el contenido. Aunque no acabasen cohibiéndose en el mensaje, ya pasaban por esa fase.
Mama San – Por un filtro.
La Prima – Me parece fatal. Es que mira el nivel de coacción que sufren las personas en sí mismas. Está muy bien en otros aspectos, aprender, madurar, evolucionar, pero en este no.
P – Si porque en el arte es donde debemos encontrar estos espacios, si se coartan no nos queda nada.
La Prima – Hay que aceptar todos los sentimientos, la rabia, el coraje, la ira. Y expresarlos. Porque todos los sentimos, y el arte es compartir y transmitir. A mí eso es lo que me gusta.
Mama San – Y es que al final está el falso espejismo ese de libertad de expresión que nos quieren vender y que se queda en eso “espejismo”.
La Prima – Si yo te digo: “Que mala persona eres”, y luego te digo “Eres un pedazo de hijo de puta”. ¿Como te llega a ti mejor el dolor y la rabia que yo puedo estar sintiendo?
P – Totalmente. Es que es un tema que me parece muy importante plasmarlo en la entrevista para que el público sea consciente de las dificultades que viven los artistas a día de hoy. Es triste que tu estes obligado a pasar por ese proceso al escribir.
MDMA – Te conviertes en tu propio policía.
P – Exacto, te auto cohíbes tú mismo.
La Prima – Pero creo que esto no solo ha pasado en el tema de la ley mordaza. En general, ahora debes tener cuidado con lo que dices porque si no te van a atacar. La moda de criticarlo todo, el hate e ir a por uno y señalarlo.
Eso también me da asco a niveles humanos el punto al que llegamos y por eso voy a estar enfadada en mi música.
P – Si ya a niveles extremos el famoso caso de este chico que robó unos langostinos en un super, pues porque querría llevar algo especial en Navidad y no se lo podría permitir, y fue la propia clientela el que lo detuvo y de forma bastante agresiva, además.
Falso Ídolo – Claro, tenía que robar patatas, que son más de pobres.
P – Si, a nivel social es aterrador.
Quería preguntaros también por el disco, Fyah. Creo que el mensaje sigue, ese sonido duro vuestro en la lírica permanece también, pero a nivel musical creo que gana en musicalidad ¿No? Hay más latineo, menos boom bap. Me gustaría saber porque habéis tirado hacia ahí.
La Prima – Bueno el reggae y la salsa lo llevábamos un poco de serie ya, y todo lo demás aquí el señor productor que dice “Yo quiero que la gente se lo goce en los festivales”.
Mama San – Claro al final es un poco la mezcla nacida de los tres: El reggae y el dancehall míos, el salseo de La Prima, todo eso mezclado con el rap que hemos hecho siempre y luego nuestro productor que tiene su propio grupo MDMA (Me das Mucho Amor) que es más de techno.
Entonces sale eso: Fyah.
La Prima – Pero bueno ahora que hable el (Risas).
MDMA – Si es un poco lo que han dicho ellas, yo soy partidario de que a los directos hay que ir a pasárselo bien. Lo bueno es que podemos tener un mensaje muy protesta, muy crítico, pero que las bases te muevan.
Puedes estar protestando y no por eso tienes que estar todo el rato con el puño levantado, puedes perrear, bailar techno, lo que sea, pero con un buen mensaje. Eso ha sido la fusión.
En el disco prácticamente no hay dos temas seguidos con el mismo género o subgénero musical. Hay dancehall, dembow, de todo.
Lo malo es que no lo hemos podido disfrutar del todo bien porque al sacar el disco en plena pandemia ...
La Prima – Solo hemos podido dar un concierto en Zaragoza, que ha sido una gozada la verdad.
Mama San – Y que conste, el disco va a cumplir un año en este mismo mes. El 19. Y solo lo hemos podido tocar una vez, hace una semana o dos.
P – Pues precisamente, para cerrar, me gustaría entonces hablar de vuestra actuación en A Lonxa do Ritmo, porque entiendo que será entonces la segunda vez que lo tocáis. ¿Qué le queréis decir a la gente para animarlos a ir?
La Prima - ¿Quieres energía, quieres fuerza, quieres sentirte bien? ¡Ven a ver a Machete en Boca! (Risas).
MDMA – Saldrás más empoderado, más feliz, enérgico, porque nuestro directo es espontáneo y tiene fuerza.
Mam San – Y que es un cartelazo ¿A que estas esperando?
P – Totalmente, Las Ninyas y vosotras, vaya combo.
Mama San – Vais a salir todos despeinados (Risas).
P – Pues con esto, nos vemos en Vilagarcía, muchas gracias por todo ¡Traed un chubasquero!
Todxs – ¡Gracias a ti! (Risas).