sábado. 27.04.2024

El sábado 21 de octubre tuve la oportunidad de ver en directo la competición de breaking con más impacto a nivel mediático y puedo decir que esta BC One ha resultado ser, personalmente, mi favorita en los últimos años.

La ciudad de París, muy cerca de celebrar sus próximas olimpiadas, ha sido la elegida para recibir esta edición dentro del estadio de Roland Garros, sitio insignia del deporte de élite y, sin duda, una de las localizaciones más atractivas que ha tenido el breaking jamás.

Ante una época ansiosa, llena de cambios y evolución, creo que avanzamos dando zancadas en la buena dirección y el breaking, ramificándose como disciplina deportiva, pronto adquirirá un nuevo estatus. ¿Quién sabe si en un futuro tendremos estatuas de bboys y bgirls al lado de los famosos tenistas que decoran el recinto del estadio?

La escena francesa demostró el cariño que siente por este arte, llenando el sitio de gritos y aplausos, con especial apoyo para los bboys y bgirls que jugaban en casa, como Kimie, Syssy, Khalil o Danny.

Un elenco que quita el hipo

El jurado de este año se repartió entre 5 figuras clave en esta cultura, que decidirían el ganador y ganadora de una de las competiciones más importantes y prestigiosas del mundo: Movie One, Flea Rock, Kill, Babyson y Dr.Hill.

El top 16 masculino, compuesto por Wigor, Mighty Jake, Legosam, Tirock, Danny Dan, Phil Wizard, Hong 10, Kid Colombia, Kastrito, Kid Karam, Allef, Khalil, Issin, Jeffro, X-Rain y Amaro, fue de los más encarnizados que he tenido el placer de presenciar en una BC One.

La motivación de los bailarines estaba alta y cuanto más ruido ejercía el público, más disfrutaban. El nivel de arte, espectáculo y capacidad atlética demostraron una vez más las proezas a las que puede llegar un cuerpo humano.

En cuanto al top 16 femenino, la lista estaba compuesta por Stefani, India, Nicka, Maia, Kimie, Firebird, Vanessa, Mono, Yasmin, Shun, 671, Toquinha, Ami, Riko, Syssy y Kotya. El listón se mantuvo en lo más alto toda la noche con unas bgirls dispuestas a no dar un solo respiro al público y a llenar el escenario con una euforia ensordecedora en respuesta a sus habilidades.

Entre los invitados de este año, bboy Legosam fue una de las sorpresas de la noche, junto con Mighty Jake, Issin, Hong 10, Phil Wizard, Danny y Khalil, ganador del Last Chance Cypher 2023. En el cuadrante femenino las mayores ovaciones fueron para Yasmin, 671, Ami, Nicka, Stefani y Riko, sorprendiendo ronda tras ronda.

También fuimos deleitados con varios espectáculos en los descansos entre batallas, destacando especialmente el anuncio de la siguiente localización de Red Bull BC One: Brasil. Esta coreografía, protagonizada por bboy Aya y su hermano, bboy Kae, ambos del grupo francés From Downtown, mezcló breaking con danzas tradicionales brasileñas, como la capoeira.

Una final para el recuerdo

Hong 10 vino dispuesto a darlo todo en una de sus “últimas oportunidades” a nivel profesional, tras superar una grave lesión cervical que afectaba a su sistema nervioso y le tuvo meses afectado. Siendo, sin duda, el favorito de la noche, el coreano se abrió paso, con una permanente sonrisa, hasta las finales, donde le arrebató el cinturón a Phil Wizard, dejando momentos estelares grabados a fuego en las retinas del público.

Tras tres rondas cargadas de energía, detalles y movimientos emblemáticos, el jurado marcó su decisión con tres votos consecutivos. Ambos artistas mostraron su respeto mutuo y una admirable humildad en batalla.

La final de las bgirls hizo chocar a 671 contra Ami. En una batalla protagonizada por el legendario beat de “The mexican”, tanto China como Japón lo dieron todo para alzarse con la victoria. El enfrentamiento nos dejó a una Ami apostando por la musicalidad, que quiso referenciar a su maestro, Katsu One, en una de sus rondas, y a una 671 que optó por basar sus salidas en potentes powermoves y blow ups. Ambas atletas protagonizaron una de las mejores batallas de toda la velada.

Future looks bright!

A pesar de contar con la fantástica representación española de bboy Grazy y bgirl Lola, no pudimos verlos brillar sobre el escenario principal esa noche, pero su representación, y solamente con ejercer presión entre el resto de artistas, es motivo más que suficiente para sentirnos orgullosos. ¡Gracias! España nunca ha estado tan bien posicionada.

Vibrando fuerte y pisando pesado en el Last chance cypher. “Future looks bright!

Sinceramente, para un bboy como yo, que lleva viendo este evento desde el ordenador y la comodidad de su casa, estar allí presente me ha llenado de ilusión. Romper esa barrera y poder compartir el momento con la comunidad es una de las sensaciones más bonitas que he tenido el placer de experimentar.

A toda persona que tenga el impulso de asistir algún año, solo puedo decirle que tiene una cita imperdible que vale la pena presenciar. En palabras de la propia comunidad: “¿quién iba a pensar que el hip-hop llegaría tan lejos?”

Del Bronx a Roland Garros: La Red Bull BC ONE 2023 en primera persona
Comentarios